Perpetua para Luis Ramos por el asesinato y desaparición de Tehuel de la Torre
Se trata de un juicio histórico porque es la primera vez que la Justicia Argentina trata el asesinato y la desaparición de una masculinidad trans. Foto: Ariel Gutraich.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.
En La Plata condenaron a prisión perpetua a Luis Alberto Ramos por la desaparición de Tehuel de la Torre.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata condenó a Ramos por el homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género del joven trans que salió de su casa en la localidad de San Vicente en marzo de 2021 en busca de una changa y nunca volvió a su casa.
Se trata de un juicio histórico porque es la primera vez que la Justicia Argentina trata el asesinato y la desaparición de una masculinidad trans. “Ramos no solo le quitó la vida a Tehuel motivado por el odio a su identidad de género sino que hizo desaparecer lo único tangible de lo que queda de un ser humano cuando muere, impidiendo de este modo a que sus seres queridos puedan tener su cuerpo para vestirlo por última vez, velarlo y despedirlo. Tener los restos sepultados o las cenizas de su cremación que simbolizan su presencia en este mundo. Por ello, el tribunal resuelve condenar a Luis Alberto Ramos a la pena de reclusión perpetua por encontrarlo coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado y del que resultó víctima Tehuel de la Torre”, dictó el tribunal.
El fallo también incluye que se arme un protocolo para la búsqueda de personas trans y la reparación económica para la familia de Tehuel.
Uno de los abogados de la familia de Tehuel , Cristian Gonzalez, aseguró que la sentencia trajo alivio pero aún falta saber dónde está De la Torre.
“Conforme con la sentencia que era lo que fuimos a buscar Nos dieron absolutamente todo lo que habíamos pedido, desde la reclusión perpetua hasta las medidas de reparación que incluye que el ministerio realice un protocolo de búsqueda de personas trans”, expresó en diálogo con Radio Futura.
Ramos es coautor del homicidio y de la desaparición del cuerpo de Tehuel. Oscar Montes, el otro acusado, aún no fue juzgado ya que eligió un jurado popular.
Ellos fueron las últimas personas que estuvieron con Tehuel, en la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12. Montes deberá afrontar un juicio por jurado que todavía no tiene fecha.