Perpetua para el represor Britos por el asesinato del laico Wenceslao Pedernera
El gendarme Abelardo Britos fue responsable del crimen del colaborador del obispo Enrique Angelelli, que también fue fusilado por la última dictadura militar.
Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez desde El Tala de la ciudad de La Rioja.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de La Rioja dictó perpetua para Abelardo Britos, el represor de Gendarmería Nacional, acusado de asesinar a Wenceslao Pedernera, colaborador del obispo Enrique Angelelli también asesinado por la dictadura
Este lunes, el TOF de La Rioja, integrado por el José Quiroga Uriburu y Mario Martínez, no dieron lugar al pedido de nulidad presentado por la defensa de Britos, pero sí determinaron que los cargos atribuidos a Britos son de Lesa Humanidad y por lo tanto imprescriptibles. En esa línea, el tribunal decidió hacer lugar a la ampliación de las causas que involucran a la viuda de Pedernera, Marta Cornejo, y a sus hijas, María Rosa, Susana, Estela y Noemi Pedernera. También se definió hacer lugar a la ampliación por los hechos en perjuicio de Claudia Soria, María Illanes, Alicia Asís, Argentina López, Ada Maza, Azucena de la Fuente y Juan Garrot, quienes fueron víctimas de detención ilegítima, tormentos y abuso deshonesto mientras Britos se desempeñaba como jefe del Instituto de Rehabilitación Social (IRS) que funcionaba en la cárcel de la ciudad de La Rioja.
Por otro lado, el TOF rechazó que se tratara de una persecución religiosa, pero sí de un plan sistemático de persecución y exterminio.
Argentina Lopez, sobreviviente de la dictadura, que pasó por la cárcel que manejaba Britos, aseguró que la justicia efectiva “sutura las heridas”. “Esto no es felicidad. Lo que nosotros pasamos, no lo olvidamos. Pero sí se sutura la herida”.
Además, reafirmó que “en tiempos de negacionismo, muy difíciles, esto nos ayuda a seguir luchando, como hicieron las madres, como hicieron nuestros familiares en plena dictadura”.
*Fotos: El Tala Comunicación Popular.