Paro nacional de CTERA contra la criminalización de la protesta en Chubut
“No a la criminalización de la protesta social” y “Absolución a Santiago Goodman”, el dirigente gremial de Chubut que fue condenado por las manifestaciones de 2019, son las consignas que convocan al paro de este miércoles.
Escuchar/descargar el reporte de Marcos Maldonado desde Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional para este miércoles 10 bajo la consigna “No a la criminalización de la protesta social” y “Absolución a Santiago Goodman”, el dirigente gremial de Chubut que fue condenado por las manifestaciones de 2019.
La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, recordó que las protestas que se realizaron hace tres años en la Patagonia sucedieron “en un contexto donde el gobierno no pagaba los salarios, fueron reprimidas muchísimas de las marchas y sucedieron las muerte de las maestras Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar”, quienes se accidentaron regresando de una concentración en Comodoro Rivadavia.
“No vimos a actuar a la Justicia mientras los trabajadores del Estado no cobraban los salarios. Estuvieron dos años reclamando. Nosotros estuvimos en la paritaria nacional reclamando y solicitando adelantos de Nación para poder pagar las deudas que tenía el Estado con los trabajadores y trabajadoras de Chubut”, agregó en diálogo con Radio Gráfica.
El 17 de septiembre de 2019, el gobernador Mariano Arcioni impulsó el proyecto para subir 100% su salario y 75% los de sus ministros, mientras distintas sectores reclamaban que se paguen los salarios adeudados. Eso derivó en más protestas y el incendio de una parte de la Legislatura de Chubut. Según Alesso, “no hay ninguna prueba” que vincule a Goodman con esos disturbios.
“No olvidemos que los compañeros fueron perseguidos, filmados, seguidos”, insistió la dirigente. Así lo confesó un policía que “claramente dijo había habido una zona liberada y que se había hecho espionaje”.
Además de repudiar la persecución a sindicalistas, la medida de fuerza de CTERA exige: apertura de las Paritarias Provinciales; trimestralización y aumento de emergencia a lxs jubiladxs docentes nacionales; que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida; resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes. La jornada de paro contará con movilizaciones y concentraciones en todo el país, con epicentro en Chubut.
*Con información de Radio Gráfica.