Pareja indígena víctima de racismo en la TV porteña se presentó ante el INADI y la Defensoría del Público
Los organismos estatales rechazaron la actuación de los integrantes del matutino televisivo y afirmaron que los representantes de la comunidad originario se les faltó el respeto, se burlaron de ellos y los ridiculizaron durante el móvil en vivo en el que fueron entrevistados mientras viajaban en subte. Foto: Originarios.ar
*Cobertura Originarios.ar
El INADI y la Defensoría del Público recibieron a la pareja indígena que sufrió el acto de burla y racismo durante el móvil del programa Bien de Mañana, conducido por Fabián Doman y perteneciente al Canal 13 de Buenos Aires, uno de los tantos medios que posee el Grupo Clarín.
Los organismos estatales rechazaron la actuación de los integrantes del matutino televisivo y afirmaron que los representantes de la comunidad originario se les faltó el respeto, se burlaron de ellos y los ridiculizaron durante el móvil en vivo en el que fueron entrevistados mientras viajaban en subte.
“En el primer momento cuando pasó, nos incomodamos, pero creímos que podía ser un episodio más”, la integrante del pueblo quechua Mamay Kantuta Killa, una de las víctimas de la discriminación del programa televisivo porteño, ante las funcionarias responsables del INADI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Asimismo, contó que en ese mismo instante del móvil “tomamos conciencia de que es el momento que vienen cambios, como dijeron nuestros ancestros, cambios para todos”.
“Es un tiempo de cambio y por eso hemos venido para hacer la denuncia en primera persona con la compañía de los hermanos y hermanas que agradecemos porque queremos que esto sea un fortalecimiento para las generaciones que vienen, para que lo sepan, para que no solamente consuman ese discurso de odio llamado bajo el título de la libertad, cuando no es libertad sino en realidad es opresión”, añadió.
Después de lo sucedido, el periodista y conductor del programa del multimedio ensayó un pedido de disculpas a las personas que se hayan sentido incómodas durante la realización del móvil. Por otro lado, el hecho tuvo tanta repercusión que motivó que se presentaran más de 2 mil denuncias ante ambos organismos.