Otra vez represión contra asambleístas que rechazan el avance megaminero
La Policía provincial reprimió el acampe en Choya contra el proyecto megaminero MARA. Las dos personas heridas decidieron no asistir al hospital ni hacer denuncia en la fiscalía por temor a represalias y más persecución.
Escuchar/Descargar el reporte de Gonzalo Bárcena desde Radio Estación Sur de Catamarca.
La Policía de Catamarca reprimió otra vez el acampe de asambleas ambientalistas en Choya que se oponen al avance megaminero del proyecto MARA.
En ese marco, dos vecinos fueron heridos de bala mientras realizaban un registro audiovisual del recambio de operarios, máquinas e insumos que se realiza cada 15 días.
Las personas heridas decidieron no asistir al hospital provincial ni realizar ningún tipo de denuncia en la fiscalia por temor a represalias y más persecución.
“Conocemos el accionar del Poder Judicial y de la Policía de Catamarca en esta dictadura mega minera en donde la balanza está claramente inclinada a favor de intereses corporativos y no para garantizar los derechos humanos que las personas y los pueblos poseemos”, criticó Ana Chayle, integrante de la Asamblea El Algarrobo.
En diálogo con Radio Estación Sur, la asambleísta dijo que calcularon unos 10 disparos y que después de esa acción “los propios policías realizaron un rastrillaje por la zona para ocultar la evidencia de esos repetidos e injustificados disparos contra personas desarmadas”.
“No hay licencia social para la megaminería”, repudió.
Por último, agregó que responsabilizan al gobernador Raúl Jalil por la seguridad de las personas que están en contra de la megaminería y exigió “respuéstas porque en este pueblo se ha cortado la paz social y esta escalada de violencia lo demuestra”.
Desde la Asamblea exigen que las máquinas dejen de operar en el cerro ya que lo están realizando de manera ilegal.
*Foto: Analía Moon