Otra vez la inundación evidenció la falta de planificación y de obras
El ingeniero hidráulico Claudio Velasco, que trabaja en la periferia platense, afirmó que a pesar de la cantidad de estudios y recomendaciones en el tema todavía no se construyeron ni un tercio de la infraestructura necesaria en la ciudad.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.
Las intensas lluvias que empezaron en la madrugada del jueves en varias localidades de la provincia de Buenos Aires evidenció la falta de planificación, como un plan de contingencia con información precisa sobre qué hacer en casos como estos, y de obras que permitan mitigar los efectos de la inundación.
Así se notó en La Plata, donde muchos barrios de la ciudad, sobre todo en la zona sur y noroeste, se vieron afectados por los más de 150 milímetros de agua que cayeron en 12 horas. “Todo el barrio bajo agua. Están muchos, muchísimos vecinos inundados. Los arroyos están tapados de agua. Hubo que ayudar a muchos vecinos de salir de su casa porque el agua les llegaba a las rodillas. Es muy preocupante la situación y lo único que estamos esperando es que pare de llover y que nos den una solución para la gente que más lo esta necesitando en este momento”, comentaba ayer Karen, una vecina del barrio El Retiro, en diálogo con Radio Estación Sur, mientras seguía lloviendo en la capital bonaerense.
“Alrededor de mi casa está lleno de agua y a los vecinos también le entró agua y perdieron todo”, manifestó una de las mujeres que vive en Los Hornos.
Andrea Paul, referenta del comedor “Caritas de Sol”, en el barrio Altos de San Lorenzo, comentó que unas 120 familias habían sido afectadas y aseguró que “no hay respuesta desde el municipio”.
“A las 2 de la mañana (del jueves) empezamos con todo este tema de que las compañeras me hablaban que estaban subiendo todo, pero ya después perdieron todo porque la verdad que el agua tapó todo, heladera, cocina, colchones, cama de los nenes, ropa”, agregó en declaraciones reproducidas por el Informativo FARCO.
Edelap, la distribuidora de energía local, como el personal de Defensa Civil trabajan en cuadrillas para contener la situación. Mientras tanto, las organizaciones ya están trabajando para copiar y repartir donaciones a las familias damnificadas.
El ingeniero hidráulico Claudio Velasco, que trabaja en la periferia platense, afirmó que a pesar de la cantidad de estudios y recomendaciones en el tema todavía no se construyeron ni un tercio de la infraestructura necesaria en la ciudad. “En cada lluvia importante de mediana intensidad, como la que hemos tenido, se producen grandes inundaciones y los primeros afectados son la gente que vive a la vera de los arroyos”, manifestó.
En los últimos años hubo un crecimiento de la ciudad indiscriminado donde se lotearon terrenos hasta en zonas de humedales y no se terminaron los entubamientos de los ríos. Velazco señaló que muchas familias que viven en esas zonas “porque no tienen alternativas y se asentó a la vera de los arroyos”, como aquellos “que tienen su terreno a cierta distancia y lo compraron en su momento con todo en regla, también están en riesgo”.
“Hay que tomar cartas en el asunto, pero en serio, con una planificación mediana, a largo plazo, porque esto que está pasando acá y que ha pasado acá puede pasar en realidad en cualquier sector del conurbano”, añadió.
🗣️ Claudio Velazco: «El sector del Arroyo el Gato indica que debe ejecutarse una obra hidráulica mucho mayor, presentamos un plan integral para toda la región»
— Radio Estación Sur (@EstacionSur917) August 17, 2023
📻91.7
💻 | https://t.co/LukDe1GQdu