Martes 04 de Octubre del 2022 - Río Negro

Orlando Carriqueo: “Muestra cómo el gobierno nacional cede ante la derecha”

El referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro criticó la decisión del gobierno de enviar efectivos para desalojar a la comunidad Lafken Wiunkul Mapu en Villa Mascardi.

El referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, responsabilizó al gobierno nacional y provincial por cualquier hecho que se tuviera que lamentar por el operativo represivo del Comando Unificado Zona Villa Mascardi contra la comunidad Lafken Winkul Mapu.

No apoyamos ningún procedimiento que tenga que ver con el desalojo de una comunidad y hacemos responsable al presidente, a Aníbal Fernández (ministro de Seguridad de la Nación), y a la gobernadora, de cualquier hecho que tuviésemos que lamentar”, señaló en diálogo con FM Pocahullo.

El referente de pueblos originarios aseguró que la decisión de enviar efectivos a reprimir “no soluciona ningún problema”, sino que “pone en tensión la paz social en Río Negro”.

En el 2022, después de 140 años de la campaña del Desierto no es ningún hecho de justicia correr a una comunidad de su territorio”, completó.

Además acusó a sectores de derecha de estar detrás de los hechos de violencia y que lo sucedido desde la madrugada de este lunes es una muestra “de cómo el gobierno nacional cede frente a la derecha”.

Por otro lado, Carriqueo sostuvo que el PRO “ha financiado sicarios en la zona” para que atenten contra integrantes de las comunidades originarias. También los responsabilizó de aportar con recursos económicos a la creación del 1° Foro del Consenso Bariloche, realizado en 2021, donde empresarios, políticos y defensores de la propiedad privada se reunieron bajo la consigna “por una Patagonia Sustentable y en Paz” para discutir acerca de las recuperaciones de los mapuches en la región.

Claramente marcamos que los atentados que se producen en Recoleta y los que se producen en la Comarca Andina tienen en el mismo sello y la misma marca de grupos ligados a la derecha y financiados por el PRO”, indicó.

Ver también:

Marigo de APDH Bariloche: “Nos hace acordar a la militarización previa al asesinato de Rafael Nahuel”

Más Noticias