Organizaciones y especialistas rechazaron en Diputados la propuesta de bajar la edad de punibilidad
Las organizaciones participaron de la reunión conjunta de Familias, Niñez y Juventudes, de Justicia, y de Presupuesto que pretende crear un nuevo Régimen Penal Juvenil impulsado desde el Poder Ejecutivo.
Organizaciones y especialistas rechazaron en la reunión conjunta de las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes, de Justicia, y de Presupuesto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre un nuevo Régimen Penal Juvenil que impulsa el Poder Ejecutivo, con el que pretende bajar la ley de imputabilidad.
La integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachsky, recordó las recomendaciones de organismos como Unicef y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas “que señala que la edad de punibilidad no debe ser menor a los 14 dado que las pruebas documentadas en los campos del desarrollo infantil y la neurociencia indican que la madurez y la capacidad de pensamiento abstracto todavía están evolucionando en los niños de 10 a 12 años, debido a que la parte frontal de su corteza cerebral aún está desarrollando”.
La directora Ejecutiva del CELS aseguró que según las pruebas obtenidas en los ámbitos de desarrollo y la neurociencia “los cerebros de los jóvenes continúan madurando incluso más allá de la adolescencia”. Por lo tanto, el Comité “celebra a los Estados parte que tienen una edad mínima de responsabilidad penal mas elevada e insta que no la reduzcan bajo ninguna circunstancia y ese es el punto en el que se encuentra el Estado argentino”.
La integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Rocío Alconada Alfonsín, apuntó a los padecimientos que enfrentan los jóvenes en los lugares de encierro como los intentos de suicidio, las autolesiones, el consumo problemático. “Muchas veces se agudiza en estos lugares”, señaló.
“Y a veces, lamentablemente, en connivencia con el personal. Denuncias de abusos sexuales, de tortura, de malos tratos, que son degradantes, como sometimientos a requisas, que incluyen desnudos en cuclillas, toda clase de maltrato que nadie puede pensar que algo bueno puede surgir de ahí”, insistió.
También estuvieron presentes el ex director regional de UNICEF, Emilio García Méndez; Marina Chiantaretto, procuración penitenciaria de la Nación; el defensor público oficial ante los Tribunales Orales de Menores N°2 de CABA, Damián Muñoz; la secretaria de investigación de la maestría en DDHH de la Universidad Nacional de La Plata, Carola Bianco, entre otros.