Organizaciones indígenas hicieron aportes a la Defensoría del Público para el tratamiento mediático de sus temas
Representantes de 20 pueblos originarios diferentes participaron del Encuentro de pueblos indígenas: por una comunicación intercultural y con perspectiva de derechos en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) de la Ciudad de Buenos Aires.
Escuchar/descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual junto a 20 representantes de distintos pueblos indígenas se reunieron en el “Encuentro de pueblos indígenas: Por una comunicación intercultural y con perspectiva de derechos” con el objetivo de elaborar recomendaciones con perspectivas indígenas para el tratamiento en los medios de los temas que los involucra y afecta.
Con colaboración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la jornada se desarrolló en el espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) de la Ciudad de Buenos Aires.
“Estamos aquí, en un lugar muy significativo que era un centro clandestino de detención, en este caso para promover un derecho humano que es el derecho humano a la comunicación. Estamos viendo cómo desde los medios de comunicación muchas veces se estigmatiza y criminaliza a los pueblos originarios”, consideró la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin.
En diálogo con La Redota, la titular del organismo opinó que a los pueblos indígenas “se los percibe y construye como una amenaza y enemigo público” y que esa situación es preocupante “porque en algunas zonas del país esto tuvo como consecuencia derramamiento de sangre” como en los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Elías Garaya “y de muchos estallidos de violencia animados por el prejuicio en otras zonas del país”.
“La reconstrucción de recomendaciones para los medios de comunicación sobre cómo abordar la cuestión de los pueblos originarios los conflictos los reclamos de legítimos derechos incluso constitucionales son fundamentales”, remarcó.
El encuentro debatió y repasó algunos de los puntos y recomendaciones dirigidas a medios de comunicación referidas con el derecho indígena, como el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos, la consulta de fuentes de la información a las autoridades nacionales, pueblos y comunidades; como también promover la participación indígena en medios audiovisuales. Además, evitar discursos discriminatorios, estigmatizantes y criminalizantes, entre otros.
Las organizaciones que participaron fueron Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (MATRIA), Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA), la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena en Argentina (CCAIA), Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), el Consejo Plurinacional Indígena (CPI), Movimiento de Mujeres en Lucha Por el Territorio ( MOELT), y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI ).
*Fotos de nota: La Redota.