Organizaciones de Latinoamérica y el Caribe lanzaron la CELAC Social
De cara a la VII Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe que se realiza en Argentina, movimientos sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos articulan para "frenar el nuevo Plan Cóndor en la región". Foto: Twitter Evo Morales.
Cobertura Úrsula Asta y Leila Bitar / Radio Gráfica.
Este lunes 23 se lanzó la CELAC Social, bajo la consigna “Integración Latinoamericana y del Caribe para frenar el nuevo Plan Cóndor en la región”. Se trata de un espacio que busca articular a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, y de derechos humanos, de cara a la VII Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que tendrá lugar este martes 24.
En conferencia de prensa, referentes de Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, Venezuela, entre otros países, expresaron la necesidad de coordinar las demandas y reivindicaciones de los pueblos de nuestra América, en un contexto de creciente tensión política e intentos desestabilizadores de la derecha neoliberal.
Evo Morales, ex presidente boliviano y uno de los principales líderes de la región, sostuvo que los gobiernos progresistas y anti imperialistas tienen el deber de proteger los recursos estratégicos, como el litio; distribuir las riquezas para enfrentar la creciente desigualdad; y avanzar en un proyecto de moneda común para América Latina y el Caribe.
A su vez, repudió el accionar de la Organización de Estados Americanos (OEA) cómo herramienta injerencista, y rechazó la represión en Perú, donde ya suman 63 las muertes desde que comenzaron las movilizaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte y que piden que se adelanten las elecciones, entre otros reclamos.
Tras la conferencia, los dirigentes se trasladaron hacia la Ex Esma, dónde se va a debatir y redactar un documento que se entregará mañana a los presidentes que asistan a la cumbre. Mañana al mediodía, en simultáneo con la realización de la Cumbre, marcharán desde las calles Cerrito y Santa Fe, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia el Hotel Sheraton.