Violencia policial: organismos de derechos humanos piden respuestas al gobernador Bordet
El Gobierno de Entre Ríos aun no respondió al pedido de la Red de Organismos de Derechos Humanos. Sí lo hizo el jefe de la Policía. Dijo que está "cansado de esos reclamos" y que las organizaciones quieren "instalar el anarquismo".
Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.
La Red de Organismos de Derechos Humanos (RODHER) envió una carta al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para exigir que “frene el alarmante incremento de la violencia institucional”.
“A 38 años del retorno a la democracia consideramos necesario hacer un repaso de algunas de las deudas pendientes que tiene el Estado Provincial en esta materia e instarles, a usted y a todos y todas los y las funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Gobierno Entrerriano, a que se comprometan realmente en la promoción y protección de los derechos humanos”, expresa la carta de 6 páginas en la que argumentan los motivos por los que esperan respuestas del Estado provincial.
“El parlamento entrerriano, que responde al Gobernador Gustavo Bordet, viene ignorando los reiterados pedidos de los organismos de derechos humanos, y a todas luces desconoce también los hechos de tremenda gravedad institucional y crímenes del Estado que se acrecientan día a día en la provincia”, agrega la red.
En ese sentido, señalan que “lamentablemente, la única “iniciativa” del Ejecutivo fue la presentación de un proyecto de ley de parte del bloque de oficialismo que propicia el desfinanciamiento del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura (MPPT)”, que fue creado por ley en 2017, “pretendiendo que integrantes de la sociedad civil se sumaran a trabajar en protección de los derechos humanos ad honorem, lo que contradice las recomendaciones del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, y de los organismos internacionales de derechos humanos”.
El que respondió el reclamo de las organizaciones de derechos humanos fue el comisario Gustavo Maslein, jefe de la Policía de Entre Ríos, y dijo que estaba “cansado de esos reclamos”, que las agrupaciones están apretando al Gobernador y aseguró que quieren “instalar el anarquismo”.
“Es una cachetada hasta burlona, como si fuéramos nosotros unos loquitos”, expresó Mariana Fumani, integrante de Solapa Ex presos y ex presas políticxs de Entre Ríos, sobre los dichos del titular de la policía entrerriana.
En declaraciones a La Redota, afirmó que “es lamentable porque se trata de una autoridad, jefe de la Policía de la Provincia, tiene un rango que no puede mirar para otro lado”.
Por otro lado, dijo que esperaban una respuesta del gobernador: “Hubiera sido muy bueno que nos reciba porque escucharía nuestras voces. Eso esperamos y también acciones que den cuenta que tomaron la posta, que tomen las medidas que corresponden frente a un hecho como este”.