Organizaciones ambientales denuncian a empresarios rurales por contaminación con agrotóxicos
Las agrupaciones del Partido bonaerense de Tandil denuncian que los productores aplican de manera ilegal productos químicos sin recetas agronómicas ni declaraciones juradas, dos pasos administrativos que se deben realizar previo a la utilización de agrotóxicos en zonas rurales.
Escuchar/Descargar el reporte de Cecilia Mársico desde FM Chapaleofú de Rauch, Buenos Aires.
Organizaciones ambientales denuncian a empresarios rurales por contaminación con agrotóxicos en la zona de Tandil, provincia de Buenos Aires.
Las agrupaciones denuncian que los productores aplican de manera ilegal productos químicos sin recetas agronómicas ni declaraciones juradas, dos pasos administrativos que se deben realizar previo a la utilización de agrotóxicos en zonas rurales.
“La denuncia penal federal que realizó BIOS nodo tandil contra los productores linderos a las escuelas rurales es por intoxicación de los acuíferos. Se llega a intoxicar el acuífero de dónde tomamos agua es un problemón”, comentó Pablo Orcajo, vecino del paraje Gardey, ubicado en el Partido de Tandil.
En diálogo con FM Chapaleofú, dijo que el juez que atiende la causa pidió la documentación que deben presentar las empresas antes de la utilización de los químicos. La misma debe contar con la firma de un ingeniero agrónomo.
“No hay ni una sola receta de los lotes linderos a las escuelas rurales. O sea que esos productores han estado fumigando sin ningún tipo de control. No se sabe lo que echaron, qué cantidad, la situación climatológica del momento en el que echaron”, reclamó Orcajo.
Además, recordó que la organización Junta Vecinal de Tandil surgió tras el estudio de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires sobre agrotóxicos en escuelas rurales. El trabajo realizado en 15 escuelas rurales confirmó el impacto negativo del modelo del agronegocio: “Detectaron sustancias agrotóxicas en los pozos de agua que toman los niños y niñas, docentes y trabajadores de la educación. Acá en Gardey encontraron ocho sustancias agrotóxicas en el patio de la escuela primaria y de la escuela secundaria y la misma cantidad de sustancias en el agua”.