Nueve años de demora: el gobierno reglamentó la Ley de Agricultura Familiar, pero no está claro cuál será el presupuesto
La Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar fue impulsada por organizaciones campesinas e indígenas y sancionada en 2014. Entre sus puntos principales plantea la creación de un banco de tierras para facilitar el acceso a los pequeños productores y de un centro de producción y distribución de semillas. Foto: Agencia Tierra Viva.
Escuchar/Descargar el reporte de Pope Solari, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO).
El gobierno nacional reglamentó la Ley de Agricultura Familiar nueve años después de su sanción. Organizaciones campesinas del norte argentino apoyaron la medida, pero advierten que muchos de sus artículos se reglamentaron a medias y que no aparece con claridad la asignación del presupuesto necesario para implementarla.
La Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar fue impulsada por organizaciones campesinas e indígenas y sancionada en 2014. Entre sus puntos principales plantea la creación de un banco de tierras para facilitar el acceso a los pequeños productores y de un centro de producción y distribución de semillas.
Salvador Torres, del Movimiento Agrario Misionero, aseguró que la reglamentación “le da un marco institucional más que importante”. Sin embargo, señaló que “tenemos un grave problema, que es no hay decisión política de los diferentes gobiernos y no estuvo la decisión firme de financiar al sector de la agricultura familiar”.
En esa línea, dijo que la noticia genera “doble sentimientos”. Por un lado, “la alegría por lograr un paso más institucional, y por otro lado la decepción al ver que no se financia”.
“Nos queda como organización seguir luchando, proponiendo, sumando para que el conjunto de la sociedad entienda la importancia que tiene la ley de agricultura familiar”, insistió.
Por su parte, Clara Arguello, de la Federación de Organizaciones nucleadas de la agricultura familiar de Chaco, cuestionó que se haya tardado nueve años en reglamentar la normativa. “Podemos decir que no hay voluntad política de creación de políticas públicas para este sector”, aseguró.
Y agregó: “Que la ley sea puesta en marcha en todos sus artículos, con presupuesto porque sin presupuesto estamos mal. Con solo voluntad no se llega al cielo”.