Martes 16 de Mayo del 2023 - Nacionales

Nuevas medidas económicas: “Son paliativas, ninguna toca ningún problema de fondo”

En diálogo con Radio Gráfica, el analista económico Rodolfo Pablo Treber opinó sobre el impacto que podría tener las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.

Luego de publicarse el índice de inflación de abril, que fue del 8,4% acumulando un 108,8% interanual, el gobierno nacional aplica un paquete de medidas económicas para intentar contener la escalada de precios.

El lunes el Banco Central confirmó la suba de la tasa de interés para los plazos fijos del 91 al 97%. Además, se espera que se oficialicen otras medidas como la baja de la tasa de interés del programa Ahora 12, la autorización al Mercado Central de Buenos Aires para importar alimentos y nuevos planes de pago por deudas impositivas de las empresas, entre otras.

En diálogo con Radio Gráfica, el analista económico Rodolfo Pablo Treber opinó sobre el impacto que podría tener las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.

Desde enero de 2022 se viene aumentando la tasa de interés de manera consecutiva, del 38% en 2021 fue aumentando siempre con la premisa de que eso iba a frenar la presión del tipo de cambio y contener la inflación, pero por el contrario si uno mira la escala de inflación desde 2022 hasta ahora, en paralelo al aumento de las tasas de interés aumentó la inflación”, expresó.

En ese sentido, afirmó que subir la tasa de interés tiene un efecto contrario al buscado. No solo es una medida recesiva, “sino que aumenta el caudal de fondos de la economía especulativa. Ese aumento de poder de los bancos en el corto y mediano plazo sumado a la debilidad de la política nacional hace que ese sector busque dolarizarse y en eso, el aumento de la tasa de interés, termina siendo algo que promueve la presión sobre el tipo de cambio y por ende impacta en los precios internos”, explicó.

El analista económico remarcó que el paquete de medidas anunciado por el gobierno nacional son “paliativas” y no tocan ningún interés de fondo”.

Las decisiones económicas “no se enfrentan nunca al verdadero problema que es la dolarización de la Argentina, la desindustrialización del país o el sometimiento a los acuerdos con el FMI”.

Ninguna de estas 10 medidas que se barajan tocan ningún problema de fondo, por paliativas y por no enfrentar el conflicto el resultado termina siendo adverso, totalmente el contrario a lo que se busca, siendo todas medidas inflacionarias, aumentando presión al tipo de cambio, agravando el problema de la escasez de divisas y generando mayor devaluación y por lo tanto mayor inflación”, remarcó.

Más Noticias