Jueves 07 de Diciembre del 2023 - Córdoba

Nueva edición de la Marcha de la Gorra contra la violencia institucional y el gatillo fácil

La jornada que comienza a las 18 horas está convocada por la Mesa Organizadora que reúne a personas autoconvocadas, instituciones, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, ambientales y colectivos que defienden los Derechos Humanos.

Escuchar/Descargar el reporte de Luis Sánchez desde Radio La Ronda de Colonia Caroya, Córdoba.

Este jueves se realiza la 17° Marcha de la Gorra (MDLG) en la ciudad de Córdoba, que partirá desde la intersección de las calles Avenida Colón y General Paz, bajo la consigna “Presentes en las calles ¡Ahora y siempre!”, en contra de la violencia institucional, abuso policial, y los casos popularmente conocidos como “Gatillo fácil”.

La jornada que comienza a las 18 horas está convocada por la Mesa Organizadora que reúne a personas autoconvocadas, instituciones, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, ambientales y colectivos que defienden los Derechos Humanos.

La Marcha de la Gorra viene desde todos estos años denunciando siempre todos los gobiernos que se han cruzado porque tenemos muertos y desaparecidos en todos los gobiernos”, comentó Camila, parte de la organización, en diálogo con La Ronda.

La MDLG comenzó el 20 de noviembre de 2007, ocupando las calles de Córdoba para denunciar una problemática cotidiana para lxs jóvenes de los barrios de la ciudad: la violencia policial que lxs persigue, detiene, golpea, tortura, desaparece y mata.

En la actualidad, la provincia de Córdoba cuenta con al menos “33 personas judicializadas por ejercer el derecho a la protesta”, detalló Camila. Y remarcó: “Tenemos a Schiaretti que se va del gobierno después de su tercera gestión llevándose consigo a más de 250 víctimas de sus fuerzas represivas”.

La organización de esta marcha es abierta y todos los años convoca a diversos sectores de la sociedad. De la misma participan organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y personas autoconvocadas. “Este carácter que tiene la marcha hace que muchos reclamos de muchos sectores se encuentren y se aúnen en este día”, resaltó una de las organizadoras.

Cada año las principales denuncias son los casos de gatillo fácil y la injusticia con la que se aplica el sistema judicial. “Somos los sectores más vulnerables de la sociedad en los que a pesar del paso de los gobiernos seguimos teniendo muertos por gatillo fácil, cárceles hacinadas, y casi el 60% de personas privadas en su libertad que no tienen ni condena firme ni juicio justo por esta política de prisiones preventivas que tiene el sistema carcelario”.

La Marcha de la Gorra no solo se convirtió en un espacio de denuncia que se repite a lo largo y ancho del país, sino que también se trata de un espacio de encuentro y sostenimiento de miles de personas que reivindican una vida digna.

Nosotros lo vemos también como una conquista el poder sostener este espacio y el poder habernos hecho un lugar y un nombre en las calles de Córdoba. Que la lucha antirrepresiva no sólo se mantiene, sino que crece y resiste y denuncia a todo aquello que haya que denunciar y reúne a estos reclamos que no tienen más que el fin de una vida digna”, concluyó Camila.

*Fotos: Cobertura Colaborativa Marcha de la Gorra Córdoba.

Más Noticias