Ni Una Menos: siguen pendientes proyectos de ley para penalizar la violencia de género por internet
Tanto la Ley Olimpia como la Ley Belén buscan poner en foco la violencia digital.
Escuchar/Descargar el reporte de La Mosquitera de Guaymallén, Mendoza.
La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable para el tratamiento de la Ley Olimpia y se espera que ocurra lo mismo en la Comisión de Comunicaciones e Informática para que finalmente puede ser discutida en el recinto.
El primero de los proyectos toma el nombre de la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que fue víctima de violencia digital cuando tenía 18 años. Gracias a su lucha el Congreso Mexicano aprobó la ley que penaliza con hasta seis años de prisión a quien difunda contenido íntimo. “Cuando hablamos de violencia de género en el ámbito digital nos referimos a toda una serie de prácticas que son para atacar, hostigar, agredir a las mujeres valiéndose del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Entre esas prácticas, las más conocidas son por ejemplo la difusión no consentida de imágenes íntimas, la sexstorsión, los discursos de odio, el cibercontrol, el cyberflashing“, explicó Romina Zapata, integrante de Gentic, una organización feminista que promueve el activismo contra la Ciberviolencia de género.
“Son todas esas prácticas que o bien- valiéndose de la tecnología digital- buscan controlar, humillar, extorsionar a las mujeres, o bien, controlarlas, silenciarlas, censurarlas”, agregó en diálogo con La Mosquitera.
Tanto la Ley Olimpia como la Ley Belén buscan poner en foco la violencia digital.
La Ley Olimpia busca incluir el ámbito digital dentro de la Ley 26.485 Ley de Protección Integral para sancionar, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos en donde se desarrollen sus relaciones interpersonales, visibilizándola como una de las nuevas formas de violencia que padecen las mujeres junto con los ya definidos en la ley como el ámbito laboral, doméstico, institucional.
“La Ley Olimpia busca mostrar que lo virtual es real y que hoy en día, las personas tenemos una parte importante de nuestra vida cotidiana en el ámbito digital por lo tanto, las violencias históricas que conocemos contra las mujeres- las violencias patriarcales- gran parte de ellas se ha trasladado a ese ámbito, con algunas particularidades además como el uso del anonimato, el uso de videos falsos y el incremento de ciertas prácticas que permiten el control por parte de los agresores”, agregó la licenciada en Comunicación Social.
En los últimos años se presentaron varios proyectos de reformas de ley en el Congreso argentino para incorporar esta violencia. Uno de ellos es la conocida como Ley Belén mediante la cual se busca agregar al Código Penal el considerar delito contra la intimidad el hecho de obtener o difundir imágenes íntimas y sexuales sin el consentimiento de la persona. “En estos momentos no lo es, solo es una contravención en CABA y Chaco”, agregó.
La Ley Belén lleva ese nombre en homenaje a Belén San Román, policía del Comando de Patrullas Rurales de Bragado, provincia de Buenos Aires, que el 30 de noviembre de 2020 con su arma reglamentaria decidió quitarse la vida a partir de que su ex novio, Tobías Villarruel, había viralizado un video y fotos íntimas suyas para extorsionarla, hostigarla, amenazarla.
Esta violencia también afecta a personas del colectivo LGBTIQ+. “Están muy expuestas en la redes a los discursos de odio, y a otras prácticas como el outing que es el hacer pública sin su consentimiento su orientación sexual, o el nombre que tenían antes de hacer el cambio registral, o los discursos de discriminación muchas veces promovidos en las redes sociales”, aseguró Zapata.