Municipales reclaman mejora salarial y rechazan que estén alterando la paz social
El titular del sindicato, Rubén Daniele, en conferencia de prensa destacó que, debido a esta intervención de Trabajo, todas las acciones de protesta quedaron suspendidas hasta la reunión. También apuntó contra el gobierno municipal que los acusa de alterar la paz social.
Escuchar/Descargar el reporte de Emilia Calderón desde Radio La Ranchada de la ciudad de Córdoba.
Trabajadores y trabajadoras municipales de Córdoba continúan con el plan de lucha en la ciudad. El conflicto entre el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y la Municipalidad de Córdoba llevó al Ministerio de Trabajo a la intervención y dictó la conciliación obligatoria.
Ambas partes se van a reunir el martes 12 de noviembre para buscar una solución. Según el Suoem, en los últimos meses los trabajadores perdieron un 17% frente a la inflación, por lo que lo planteado por el Ejecutivo municipal “es insuficiente”.
El titular del sindicato, Rubén Daniele, en conferencia de prensa destacó que, debido a esta intervención de Trabajo, todas las acciones de protesta quedaron suspendidas hasta la reunión. También apuntó contra el gobierno municipal que los acusa de alterar la paz social. “Estamos indignados porque el fundamento es que alteramos la paz social. Así que hay un desafío a la autoridad y a quien se cruce que no diga donde hemos alterado la paz social. Hemos cumplido clarito con el derecho constitucional que tenemos. Nosotros no hemos alterado la paz social, rechazamos e indignados que pongan eso como argumento para esto”.
Sin embargo, “sí se toman el trabajo de intimarnos a que las acciones que estamos haciendo las dejemos de hacer”, reclamó.
El dirigente sindical adelantó que cumplirán con la medida de conciliación obligatoria y advirtió que el gobierno municipal “se está frotando las manos esperando que alteremos la paz social en algún lado para recibirnos con algún expediente, como hicieron con otros gremios”.
La negociación salarial entre las partes se retomará el martes próximo. Hasta ahora, no hubo un solo avance en las tres semanas que lleva el conflicto: el Suoem pide que se compense la inflación –a septiembre, las subas salariales están casi 18 puntos detrás de los precios– y el municipio ofrece subas del 2% mensual para el último trimestre del año.