Jueves 13 de Octubre del 2022 - Mendoza

Movilización popular en rechazo a nuevo intento de reformar la ley 7.722

El proyecto busca legitimar la minería contaminante en el departamento sureño dejando sin efecto las prohibiciones que dispone la 7.722 sobre el uso de sustancias tóxicas como el xantato y el cianuro. Foto: Coco Yánez/El otro diario.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza.

En Mendoza hubo una masiva movilización popular como respuesta a un nuevo intento de reformar la ley 7.722 que protege el agua y prohíbe la megaminería.

Esta semana el intendente de Malargüe, Manuel Ojeda, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de zonificación minera que pretende modificar la ley conocida como “la guardiana del agua”. El proyecto busca legitimar la minería contaminante en el departamento sureño dejando sin efecto las prohibiciones que dispone la 7.722 sobre el uso de sustancias tóxicas como el xantato y el cianuro.

Lo que pretende el intente de Malargüe es que se zonifique la zona, o sea que él delimita en forma muy antojadiza la zona en la que se puede extraer mineral y las zonas en las que él dice que van a respetar”, explicó Polo Martínez Agüero, integrante de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura. En esa línea, aseguró que no creen en la propuesta del mandatario local “porque miente bastante”.

Además, señaló que esa iniciativa generaría consecuencias graves sobre el agua, los ecosistemas de la zona, como humedales, zonas volcánicas, y glaciares, y el pueblo de Malargue.

El antecedente más reciente de una propuesta similar fue en diciembre de 2019, cuando gobernador Rodolfo Suárez modificó la norma por decreto, en una de sus primeras decisiones como gobernador, generando un fuerte repudio popular, que incluyó muchas movilizaciones y manifestaciones del pueblo hasta que decidió derogarla.

Por eso, Martínez Agüero opinó que el intendente de Malargüe no cuenta con el apoyo de Suárez. “No le quieren dar el aval al intendente porque han vivido una experiencia bastante negativa sobre todo a pocos días de la asunción del gobierno de Suárez, pero me parece que va a quedar bastante solo por fuerza de la realidad y la realidad es el pueblo de Mendoza moviliza”.

Más Noticias