Miercoles 10 de Agosto del 2022 - Rosario

Movilización al Monumento a la Bandera para reclamar el fin de los incendios en las islas del Paraná

Desde las 18 vecinos y vecinas autoconvocadas junto a organizaciones sociales, ambientales, políticas y sindicales marchan para pedir que se terminen los focos de incendio en la región.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.

En Rosario, vecinos y vecinos autoconvocados, organizaciones sociales, ambientales, políticas y sindicales marchan hacia el Monumento Nacional a la Bandera para reclamar que cesen los incendios en las islas del delta del Paraná frente a la ciudad.

En declaraciones a Aire Libre, una de las organizadoras de la convocatoriadijo que la concentración surge “del cansancio y hartazgo ante la situación. Hace tres años que nos están prendiendo fuego las islas, no solamente es que se ve el humo sino que no podemos respirar directamente”, aseguró Verónica Carrizo.

Además de la indignación por los incendios, el pueblo sufre la falta de respuestas de los diferentes niveles de gobierno. “Las personas están indignadas con esto y un gobierno que no responde. Sobre todo porque no es una cuestión de ineptitud, sino que es clarísimo que están gobernando para los empresarios”, expresó.

El domingo los incendios frente a Rosario se veían con facilidad desde la costa de la ciudad generando una capa de humo que permaneció hasta el lunes. Se estima que en lo que va del año ya se registraron cerca de 8000 focos de incendio en la región.

Este martes el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, presentó una nueva denuncia en Entre Ríos y pidió que la Justicia actúe contra “quienes especulan con el cambio de uso del suelo o negociados inmobiliarios”.

Clara Mitchell, directora de Conservación del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe, también reclamó el accionar de la justicia. Si bien destacó el rol de Santa Fe y Entre Ríos por “estar actuando sumamente rápido, coordinados y con un montón de recursos”, dijo que “necesitamos que la justicia de respuestas”.

La postal del humo en la ciudad no es nueva y remite a lo ocurrido en 2020 y 2021, donde los focos de incendios se multiplicaron por toda la región. El cansancio de la población llegó a tal punto que distintos edificios públicos de la ciudad, como la Municipalidad, la gobernación y los tribunales, amanecieron con pintadas que decían “Plomo y humo, el negocio de matar”.

Más Noticias