Martes 12 de Julio del 2022 - Salta

Ministerio de Ambiente consultó a organizaciones indígenas sobre cambio climático

Fue en el marco de un encuentro para conocer experiencias y saberes sobre el tema para la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se realizó en la provincia de Salta.

Escuchar/Descargar el reporte de Mariana Díaz desde Radio La Redota de Villaguay Entre Ríos.

La Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, a cargo de Cecilia Nicolini, participó en Salta de una instancia de encuentro para la región NOA (noroeste argentino) junto a referentes de pueblos originarios y sus organizaciones para intercambiar saberes y experiencias en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. 

La idea objetivo de este taller y de los que siguen, que van a hacer uno por cada región, es generar insumos que permitan conocer la visión de los pueblos indígenas respecto al cambio climático  y tenerla sistematizada en un documento”, contó Laureano Corvalán, trabajador de la Dirección de Cambio Climático, a La Redota.  

En ese sentido, apuntar a saber “qué cosas están observando, cómo afecta eso al territorio, y eso poder usarlo como insumo para poder generar políticas”.  

Por su parte, María Isabel Canabiri, de zona La Yungas, del pueblo Colla, se refirió a la propuesta de crear en Salta una guardia ambiental, idea que quedó sugerida para que se aplique en otras regiones del país. “Si esta propuesta avanza sería fortalecedor para los pueblos originarios. Así que estos talleres fueron oportunos para nosotros”, resaltó en una entrevista con David Torres, de MATRIA. 

Participaron del taller las autoridades de pueblos originarios: Carlos Matías Cruz, de Pueblo Diaguita, Catamarca, y miembro de ENOTPO; Daniel Sánchez, de Pueblo Diaguita, Tucuman; Daniela Vallejos, de Pueblo Guaraní, Misión Franciscana, y miembro de ONPIA; David Pastrana, de Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta; David Torres, de Pueblo Lule, Salta, y miembro de MATRIA; Lucy Castaño, del Pueblo Tonocoté Llutky, de Red TICCA; Luis Marcelo Cuellar, de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Salta, de ENOTPO; María Isabel Canabiri, de Tinkunaku Pueblo Kolla, Red TICCA; Norberto Colque, Pueblo Diaguita, Tucumán, y de MATRIA; Walter Cruz, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Belén, Tinogasta, Catamarca; Mabel Salas, Pueblo Tastil, Salta, y de MOELT; María Estela Torres, de la Organización Wafalis Lule de Salta; y Iván Arjona, del Pueblo Atacama, Salta, y Red Atacama.

Más Noticias