Menos recaudación de impuestos, otra de las consecuencias de las políticas de Milei
El término estanflación se refiere al estancamiento económico y aumento de la inflación. Según el economista Pablo Padín, la solución propuesta es una restricción absoluta del gasto y la inversión. Sin embargo, el especialista en economía argumenta que el Estado también necesita inversión, como la obra pública, que impulsa el desarrollo productivo.
El economista Pablo Padín aseguró que las políticas que prepara el presidente electo Javier Milei provocarán más inflación, menos actividad económica y una baja en la recaudación de impuestos.
Sobre la etapa de estanflación que el propio Milei adelantó para los próximos meses, Padín afirmó que se trata de “una restricción absoluta del gasto y de la inversión” por parte del Estado. En esa línea, puso como ejemplo a la obra pública: “Cuando hablamos de obra pública, el Estado lo que está haciendo es invertir, porque cuando hace una ayuda para que se mejore el transporte, tanto para los ciudadanos como para las mercaderías, insumos, en un país, está invirtiendo en el aparato productivo en forma indirecta”.
En declaraciones a Radio La Lechuza, y reproducidas por el Informativo FARCO, el especialista en economía señaló que uno de los problemas de la política económica del nuevo gobierno es que “día a día va hacia la recesión”, y “cuando uno entra en recesión y ajusta las cuentas públicas, el problema es que mes a mes el Estado vuelve a tener cada vez menos recaudación”.
“El primer mes de recesión, ese mes vos mantenes tus ingresos de impuestos, has gastado menos, pero al siguiente mes, como la actividad económica disminuyó, vas a tener menos recaudación de impuestos”, remarcó.