Media sanción a la reforma de la obra social provincial a pesar del rechazo de los estatales
Con 8 votos afirmativos del bloque de Juntos por Entre Ríos, 2 abstenciones y 6 votos en contra del bloque Más para Entre Ríos, la iniciativa del Ejecutivo obtuvo media sanción y ahora debe pasar a la Cámara de Diputados en busca de su sanción definitiva.
Escuchar/Descargar el reporte de Adriana Defazy desde FM Sapukay de Colón, Entre Ríos.
Pese al rechazo de los gremios estatales y las movilizaciones en las calles, el Senado de Entre Ríos aprobó por mayoría el proyecto impulsado por el gobernador Frigerio para reformar la obra social.
Con 8 votos afirmativos del bloque de Juntos por Entre Ríos, 2 abstenciones y 6 votos en contra del bloque Más para Entre Ríos, la iniciativa del Ejecutivo obtuvo media sanción y ahora debe pasar a la Cámara de Diputados en busca de su sanción definitiva.
Desde la oposición en la Cámara Alta, las principales críticas apuntaron al carácter regresivo de la reforma. El senador Martín Oliva, de Concepción del Uruguay, remarcó que la propuesta desplaza derechos adquiridos por las y los trabajadores, otorgando mayor poder de decisión al Ejecutivo provincial sobre el funcionamiento del sistema de salud.
Por su parte, el senador Juan Cosso, de Villaguay, expresó su preocupación por la falta de información previa a la votación. “No tuvimos informes ni resultados concretos sobre la intervención del IOSPER”, señaló.
Mientras se debatía dentro del recinto, afuera se hacía sentir el rechazo de los gremios estatales. Bombos, sirenas y cantos de protesta resonaban desde la Plaza Mansilla, de la ciudad de Paraná, donde se mantiene un acampe de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores públicos.
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) manifestaron su rechazo total al proyecto de Frigerio, que consideran un intento de disolución del actual Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).
Esteban Gamarra, secretario general de AGMER Colón, presente en la movilización frente a la Casa de Gobierno, dialogó con FM Sapukay y expresó: “Esta ley le otorga al gobernador un poder absoluto sobre nuestra obra social. No hay una representación clara de los trabajadores. No solo pone en riesgo nuestro sistema solidario, sino también el derecho a la salud. Estamos en lucha, organizados y atentos a cómo se va a votar esto en Diputados. No vamos a permitir que se avasallen nuestros derechos”.