Masiva marcha por la renuncia de la Corte: “Hay muchas pruebas para que estos atorrantes se vayan”
Así se expresó el juez Juan Ramos Padilla, único orador de la jornada durante la masiva concentración en los alrededores del Palacio de Tribunales. Allí, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, entre otros, pidieron además por una reforma integral del Poder Judicial.
Organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, entre otras, protagonizaron este martes una masiva marcha en los alrededores del Palacio de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires para exigir la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y una reforma integral del Poder Judicial.
El 1F también se repitió en otros puntos del país como Río Negro, Mendoza, Córdoba, Jujuy, entre otros, donde también se escucharon los reclamos en repudio por el desempeño de la Corte, pidiendo el fin del lawfare y en contra de la impunidad.
“Hay muchas pruebas para que estos atorrantes se vayan”, aseguró el juez Juan Ramos Padilla, único orador del encuentro, desde el escenario que se armó para la jornada.
“Y les digo atorrantes, algunos les dicen supremos, pero son delincuentes. No nos vengan a correr con que ampliamos la Corte porque si queremos reformar un Poder Judicial tiene que ser sin delincuentes, basta de Palacios, de Cortes, de excelencias, señorías, supremos, ¿Quién carajo se creen que son?”, continuó.
“Queremos cambiar la historia y hoy empieza, porque un grupo de nosotros se ha comprometido a seguir y seguir, no solo acá y en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país. Vamos a cambiar la historia del Poder Judicial”, remarcó.
“Yo me pregunto qué les pasa a los jueces que van a comer con los empresarios a los restaurantes más caros de Buenos Aires. ¿Cuándo van a comer con el pueblo, carajo? ¿Cuándo van a recibir a los obreros? ¿Cuándo van a atender a la mujer golpeada? ¿Cuándo se van a ocupar de nuestros héroes de Malvinas? Hay 133 milicos imputados. Ahora, cuando tienen que arreglar el laburito de dos jueces, como Bertucci y Bruglia, en dos meses lo arreglan”, criticó el titular de la Cámara del Tribunal Oral Nº29 de la Ciudad de Buenos Aires.
El documento consensuado por las organizaciones que participaron de la convocatoria fue leído por las actrices Cristina Benegas y Luisa Kuliok bajo la consigna ”por un Poder Judicial democrático, plural, amplio, accesible, con paridad de género y diverso”.
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) también se sumó a la marcha en la capital del país que pidió por una reforma integral del Poder Judicial.
“Quienes venimos peleando por la democratización de la comunicación y el derecho a la comunicación conocemos muy bien, y de primera mano, el costo de tener jueces que se han entregado a los poderes económicos”, expresó Pablo Antonini, presidente de FARCO,y sostuvo que esos magistrados “remiten sentencias en relación a los intereses de esos poderes y funcionan como un permanente obstáculo a las conquistas y derechos, incluso a aquellas que son sancionadas con fuerza de ley en el Congreso Nacional”.
Acompañado por Néstor Busso, responsable de Políticas Públicas de FARCO, el comunicador también calificó de “hipócritas” a los discursos construidos “desde los medios de comunicación de los grupos a los que sirven estos jueces”. Y agregó: “Parecería que manifestarse frente al Poder Judicial no fuera una expresión tan democrática como manifestarse frente a cualquier otro poder o entidad. Como si no hubiera todos los días manifestaciones frente a Juzgados por diferentes razones, de víctimas, de grupos de personas desconformes con fallos o con el avance o no avance de causas, etc”.
“Hay un discurso muy peligroso que busca proteger los intereses de quiénes también bancan esos medios de comunicación”, afirmó Antonini. A su vez insistió que esos mensajes “hay que desarmarlos con mucha firmeza porque directamente se está poniendo en duda el derecho a manifestarse, que es uno de los pilares de la democracia acá y en cualquier parte”.
#1F Democratización y reforma integral del Poder Judicial para que sea Justicia pic.twitter.com/SUhwh2bf7W
— Pablo Antonini (@antoninipablo) February 2, 2022
En la Plaza Lavalle también estuvo Sergio Maldonado y, en diálogo con el móvil de Radio Gráfica, aseguró que el acceso a la justicia “es muy desigual” y que el rol de la Corte “deja al descubierto” los motivos por los que se convocó a la marcha.
Sergio es una de las víctimas del sistema judicial y desde la desaparición seguida de muerte de su hermano Santiago denuncia la falta de celeridad y claridad por parte del Poder Judicial.
Espero que en el 2022 La Corte Suprema deje de dormir, se digne a nombrar un Juez que Investigue y que podamos saber que hicieron con Santiago durante 78 dias. El Gobierno actual debe tener Voluntad Política para que sea posible#PoderJudicialNefasto #JusticiaPorSantiagoMaldonado
— Sergio Maldonado (@vikingomaldo) December 31, 2021
Luis D’elia, uno de los convocantes, expresó: “Quiero que presenten la renuncia los cuatro cortesanos. Que se vayan y no vuelvan nunca más”.
Por otro lado, lamentó que mientras transcurría la movilización “Rosenkratz y Macri están descansando en (Villa) La Angostura cagándose de la risa de nosotros”.
En tanto, el secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, se refirió a los fallos que emitió la Corte para permitir la presencialidad en las escuelas cuando el Ministerio de Salud de la Nación recomedaba continuar la modalidad a distancia por el avance de la pandemia: “Estos cuatro sabandijas que están acá (Rosenkratz, Rosatti, Maqueda y Lorenzetti) mandaron a los maestros a la presencialidad cuando la autoridad sanitaria decía que había quedarse dos semanas dando clases a distancia. Ellos cuatro, desde el zoom, decidieron que teníamos que ir a la presencialidad”.
Por último, López dijo que quiere que los cuatro integrantes de la Corte renuncien, aunque lo ve complicado porque para hacerlo “tenes que tener ética”.
“Ojalá (renuncien). Si no, la remoción”, resaltó. Y agregó: “¿Cómo la pedimos? con el pueblo en la calle. Esta es la primera de muchas marchas y lo vamos a conseguir”.