Masiva marcha en apoyo al pueblo mapuche y para “que todas las luchas se unan”
La multitudinaria marcha fue encabezada por integrantes las comunidades Lof Newen Kura, Lof Fvta Xayen, Lof Kelv Kura y Lof Ragileo Cárdenas y acompañada por estudiantes, organismos de derechos humanos, docentes, estatales, jubilados, sindicatos, organizaciones feministas, entre otros.
En Neuquén una masiva movilización repudió la represión a las comunidades mapuches que reclaman su personería jurídica al gobierno de Rolando Figueroa y se manifestó en contra del saqueo en Vaca Muerta.
La multitudinaria marcha fue encabezada por integrantes las comunidades Lof Newen Kura, Lof Fvta Xayen, Lof Kelv Kura y Lof Ragileo Cárdenas y acompañada por estudiantes, organismos de derechos humanos, docentes, estatales, jubilados, sindicatos, organizaciones feministas, entre otros.
Durante la marcha, Lefxaru Nawuel, werken vocero de la comunidad Nehuén Mapu, una de las que fue reprimida por reclamar que se las reconozca como tal, criticó al gobierno de Figueroa, al ministro Jorge Tobárez y también a empresarios como Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, que son los que están haciendo negocios en la provincia. “No solo le estamos hablando a Figueroa, le estamos hablando a quienes realmente gobiernan esta provincia: Horacio Marín de YPF, Rocca de Tecpetrol, a los Mindlin de Pan American Energy. Acá está el pueblo de Neuquén, el pueblo rebelde, que no va a agachar la cabeza, que va a defender el agua, la tierra y el futuro para todas las niñas y niños de Neuquén”.
Nawuel remarcó que “no nos vamos a dejar asustar por la represión” que sufrieron hace algunos días y seguirán en la lucha en defensa del Lago Mari Menuco, que pretende ser perforado para la extracción de petróleo. También aseguró que es necesaria la unidad de los distintos sectores con sus reclamos: “Es necesario que todas las luchas se unan, que todas las luchas por todos los derechos, por los jubilados, por la salud, por los empleados estatales del INTI y del INTA, por los viales que también están aquí hoy presentes, por cada uno de esos sectores que están siendo agredidos”.
Por último, señaló: “No estamos mal, porque mal sería estar resignado en la casa, pisoteado. Mal sería estar, aceptar la respuesta de Tobares, que le pedimos la renuncia, aceptar la respuesta de Tobares que decir no, el gobernador no quiere firmar las personerías jurídicas y volvernos a la casa. Nos quedamos, no nos fuimos, resistimos, fuimos apaleados, ese día éramos 60 y hoy somos 10.000 personas en la calle”.
Liliana Romero, lonko de la Lof Fvtaxayen, agradeció el acompañamiento de la comunidad neuquina y resaltó que las protestas que encabezan son pacíficas y en busca de diálogo. “Yo no tuve la culpa de nacer en Vaca Muerta. Nacimos ahí porque somos de ahí. Estamos antes de que llegaran las petroleras pero ahora el gobierno de Figueroa nos quiere exterminar. Pero estamos de pie y con ustedes que nos están abrazando”.
Walter Pérez, de la APDH de Neuquén, dijo que el gobierno neuquino tuvo que apelar a la represión para desplazar a las comunidades que llevaron su reclamo hasta las puertas de la Casa de Gobierno por la entrega de la personería jurídica. “Indudablemente los interés que hay alrededor de los territorios en la provincia son muy fuertes y el gobierno está respondiendo a esos intereses y no al de las comunidades originarios de la provincia”.
Pérez sostuvo que la represión generó una consecuencia, la de “profundizar el conflicto”. Por lo tanto, “las acciones que definan las comunidades nos encontrarán otra vez unidos, reclamando por los derechos que les corresponden. Están muy equivocados en el gobierno y los sectores que lo apoyan si creen que con esta medida del domingo van a hacer callar el reclamo mapuche”.