Más persecución en Jujuy: marcha en apoyo a militantes enjuiciados por reclamar alimentos para comedores
Al fallo de tres años y medio de prisión que emitió la justicia de Jujuy sobre el abogado Alberto Nallar acusado de instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y alzamiento por haber apoyado las protestas contra la reforma constitucional se suma la definición legal de Sebastián Copello, Verónica Urzagasti y Juan Chorolque. Foto: Archivo.
En Jujuy sigue la persecución judicial contra integrantes de organizaciones sociales y políticas que se manifiestan en repudio a la reforma de la constitución provincial impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
Al fallo de tres años y medio de prisión que emitió la justicia de Jujuy sobre el abogado Alberto Nallar acusado de instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y alzamiento por haber apoyado las protestas contra la reforma constitucional se suma la definición legal de Sebastián Copello, Verónica Urzagasti y Juan Chorolque.
Los tres son juzgados por haber participado de manifestaciones para pedir alimentos para comedores y merenderos.
“Quieren tener las causas abiertas para tratar de tener apretado, de disciplinar a todo aquel que se manifiesta”, expresó el dirigente del Polo Obrero, Sebastián Copello, durante la manifestación hacia el Tribunal donde pidieron la nulidad de las imputaciones.
“Hay una función política, lo vimos ayer con la condena del abogado Nallar, que es preparar las condiciones para mayores persecuciones, para las próximas luchas que se van a venir, que van a ser un montón por el ajuste que estamos viviendo y que haya muchas causas abiertas, que haya condenas, disciplina y busca tratar de meter miedo al movimiento popular, a los trabajadores, la juventud, y a las mujeres que luchan”, opinó.
Por eso, Copello convocó a seguir movilizados “más allá de qué suceda con esta causa” para “sostener la presión por la absolución de todos los judicializados por luchar, por la libertad de los presos políticos, que se caiga esta condena al abogado Nallar”.
También indicó que existe un “pedido de inconstitucionalidad del régimen contravencional” por lo que pidió acompañar también esa consigna.
“Además de estas causas penales todos tenemos un montón de causas contravencionales y por eso queremos que se suspenda el régimen contravencional”, concluyó.