Más de 70 artistas pasaron por el festival de Arte Sonoro Indígena
El evento contó con la organización del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el apoyo del los ministerios de Cultura de Nación y de la provincia de Misiones.
Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde La Redota de Villaguay, Entre Ríos.
Más de 70 artistas de pueblos originarios volcaron sus expresiones sonoras en la II edición del Festival de Arte Sonoro Indígena, un espacio de intercambio de culturas vivas que le da espacio al arte que realizan las comunidades originarias en distintos puntos del país.
El evento contó con la organización del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el apoyo del los ministerios de Cultura de Nación y de la provincia de Misiones. El ministro misionero Joselo Shuap, calificó al evento de “maravilloso” y “emocionante”. “Fue como un bálsamo en esta realidadtan cruel, violenta, hostil que hoy tenemos en el mundo”, expresó en diálogo con La Redota.
Por otro lado destacó que hubo relación entre “pueblos que tal vez no se conocen” y que “en otros lugares de la Argentina existen todavía voces que cantan y expresan la cultura de otras etnias y naciones originarias”.
También afirmó que en Misiones “el pueblo guaraní está más vivo que nunca luchando por sus derechos”. Si bien “no está todo resuelto, pero habitan en la selva misionera con mucho sacrificios”.
“Hay que participar y defender la construcción, y estar del lado de los que piensan colectivamente en políticas públicas que le sirvan a las generaciones futuras. Siempre con los pueblos originarios marcándonos el camino”, agregó.
Eliseo Chamorro, de la comunidad Mbya Guaraní, señaló que la II edición del festival de expresión artística indígena “fue muy importante para la difusión de la cultura originaria”. “Nosotros como pueblos originarios tenemos muy pocas oportunidades para difundir y este evento abrió una oportunidad para aquellos artistas que pudieron expresar a través de la música, los cantos, la cultura y la lucha que cada pueblo originario estamos llevando adelante“.
“Fue hermoso conocernos y compartir las diferentes necesidades y luchas que estamos pasando como pueblos originarios”, añadió.
Este festival contó con más de un 60% de artistas mujeres, trans o disidentes, superando bastamente el 25% exigido por la Ley de Cupo Femenino en eventos musicales.