Jueves 29 de Septiembre del 2022 - CABA

Más de 20 escuelas tomadas: crece el reclamo pese a la persecución del gobierno de Larreta

Reclaman por la mala calidad y poca cantidad de las viandas de comida, falta de inversión educativa en general y en contra de las prácticas laborales en empresas. Mientras tanto, el gobierno porteño amenaza con denuncias penales y civiles a familiares de lxs estudiantes.

En la Ciudad de Buenos Aires continúa el reclamo de estudiantes secundarios a pesar de la persecución y amenazas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que además de rechazar la medida de protesta del estudiantado sin sentarse a dialogar, denunció a los padres y madres de los chicos y chicas que llevan adelante la toma del colegio y envió policías a sus hogares. 

Más de 20 escuelas permanecen tomadas en protesta por la mala calidad y poca cantidad de las viandas de comida, falta de inversión educativa en general y en contra de las prácticas laborales en empresas. 

Ayer estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Escuela Carlos Pellegrini se sumaron a las protestas. En el primero votaron pernoctar en el establecimiento educativo luego de que lxs estudiantes del Carlos Pelegrini decidieron sumarse a la lucha.  

Además, la comunidad educativa del  Federico García Lorca y el Mariano Acosta realizaron un abrazo simbólico a sus respectivos establecimientos. Desde esta última, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, el vicerrector  Julio Pasquarelli expresó su apoyo al reclamo estudiantil. Micrófono en mano, el directivo aseguró que cuenta con “un equipo que sabe que tiene la espalda suficientemente grande  para que cuando toquen a un solo padre, un solo estudiante, o docente, vamos a salir a luchar y no lo vamos a permitir”. 

Luego, criticó a los sectores que reproducen mensajes sosteniendo que “la escuela está politizada” o que “los docentes politizan”.  “Señores, somos sujetos políticos estemos en la calle, la escuela o en donde sea. Por otra parte, ¿para quién es un problema que los estudiantes estén politizados?. Estar politizado es aprender a pensar; poder decir que no; poder entender los discursos que se esconden detrás de ciertas prácticas”, subrayó. 

Si bien afirmó que no está a favor del modo que los estudiantes llevan adelante el reclamo, pero aseguró que “a la toma la sostiene la falta de mantenimiento, los bajos salarios, el maltrato a los docentes, el disciplinamiento a las familias culpabilizándolas”.

Otrxs estudiantes que se sumaron al reclamo son lxs del colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, el Osvaldo Pugliese. También la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como «Lengüitas», y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1.

Más Noticias