Martes 23 de Mayo del 2023 - CABA

Marcha por una reparación histórica frente a la violencia contra el colectivo travesti trans

La movilización comenzará en la Casa Rosada y luego partirá hacia el Congreso Nacional, para finalizar allí con un festival y la lectura de un documento compartido.

Escuchar/Descargar el reporte de Agustín Otero desde FM En Tránsito de Castelar, Buenos Aires.

Este miércoles 24 se realizará una marcha en el centro porteño para reclamar de forma urgente la aprobación del proyecto de ley que prevé una pensión y un acompañamiento en salud integral para una vejez digna. La demanda es por los años de persecución sistemática al colectivo travesti trans, tanto en dictadura cívico militar como en democracia.

La movilización comenzará en la Casa Rosada y luego partirá hacia el Congreso Nacional, para finalizar allí con un festival y la lectura de un documento compartido.

En diálogo con FM En Tránsito, Patricia Alexandra Rivas, mujer trans sobreviviente y parte de la agrupación Las Históricas, explicó que “la ley de reparación histórica es un reconocimiento de un resarcimiento económico como dieron también a los familiares de desaparecidos”

Mucha gente va a decir que en el ‘83 terminó la dictadura militar y empezó la democracia con la llegada de Alfonsín. Para nosotras no, para nosotras la dictadura duró hasta el 2012, hasta que se dictó la Ley de Identidad de Género y ahí pudimos caminar libremente un poco más por las calles”, agregó. 

Las personas travesti trans mayores de 40 años se autoconvocan hace más de 8 años para impulsar un Proyecto de Ley de Reparación Histórica. En la provincia de Buenos Aires hay un proyecto que se encuentra avanzado en su tratamiento en la legislatura, pero en el Congreso Nacional se presentaron doce proyectos de los cuales ninguno ha llegado a tratarse en comisión.

Rivas también se refirió a las persecuciones que sufre el colectivo, y las causas por las cuales solicitan esta reparación. “A veces la gente ataca y me dice por qué nosotras tenemos que pagar por una vida, que ustedes eligieron. Primero y principal, nosotras no elegimos esta vida, es la vida que nos tocó. Así nacimos, y fuimos expulsadas por primera vez de nuestras casas, después fuimos expulsadas de los colegios, de las iglesias y nos cerraron la puerta de trabajo y nos dejaron como único medio de vida, el trabajo sexual. Y ahí empezó como quien diría la cacería el exterminio”.

En la marcha también exigirán el cumplimiento de los derechos vigentes, la efectivización del cupo laboral travesti trans en todo el país, el acceso a la salud integral, y la apertura de los archivos policiales.

Más Noticias