Lunes 27 de Junio del 2022 - Nacionales

Marcha por la soberanía del Río Paraná y la apertura del Canal de Magdalena

La masiva movilización que culminó en la Bolsa de Comercio de Rosario llevó las consignas por “la derogación del decreto 949/20”, que habilita que se vuelva a concesionar el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal del Paraná, por donde se comercializa gran parte de la producción agrícola de la Argentina., y “la inmediata apertura del Canal Magdalena”, que implica una salida propia hacia el océano.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.

Organizaciones sindicales, políticas y sociales realizaron una marcha que empezó en La Plata (Buenos Aires) y terminó en Rosario (Santa Fe) para exigirle al Estado nacional que recupere la soberanía sobre el Río Paraná y la apertura del Canal de Magdalena. 

La masiva movilización que culminó en la Bolsa de Comercio de Rosario llevó las consignas por “la derogación del decreto 949/20”, que habilita que se vuelva a concesionar el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal del Paraná, por donde se comercializa gran parte de la producción agrícola de la Argentina., y “la inmediata apertura del Canal Magdalena”, que implica una salida propia hacia el océano.

La Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, espacio multisectorial que organizó la caravana, eligió ese punto cúlmine por considerarlo “una de las sedes del poder concentrado que acapara el comercio exterior de los argentinos en beneficio de un puñado de empresas multinacionales”.

Mempo Giardinelli, escritor, periodista y uno de los oradores de la jornada, manifestó que “hay un montón de empresas extranjeras que se llevan nuestras riquezas y nos dejan el hambre de nuestro pueblo”. 

“Por eso decimos que no, basta, porque el comercio exterior debe volver a ser argentino y no de 25 o 30 empresas extranjeras que se llevan todo”, remarcó. 

En ese sentido, comentó que “hay estudios muy serios que aseguran que, si recuperamos el río y la gestión de todos los puertos que tenemos, en solo 10 años se pagarían todas las deudas de la Argentina sin costo alguno para nuestro pueblo”.  

Por su parte, el diputado provincial santafesino Carlos Del Frade, denunció que la multinacional Viterra (ex Glencore Agriculture) “son los primeros exportadores de la Argentina”

“Hace un mes atrás tuvo que pagar 1.500 millones de dólares porque pagó sobornos en distintos lugares del mundo, por la violación de derechos laborales, ambientales y humanos”, recordó el legislador por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe.

A continuación, se dirigió al gobierno nacional y particularmente al presidente Alberto Fernández: “Tenemos un problema gravísimo: el dinero que se llevan los exportadores no solamente está en manos extranjeras, sino que está en manos de delincuentes”. 

“Se tiene que despertar el gobierno. Recuperemos Vicentin, recuperemos el comercio exterior argentino para nuestro pueblo porque sino lo que está en juego es la vida de nuestras pibas y pibes”, insistió. 

Venimos a señalar concretamente lo que es el poder real, donde está concentrado el poder de las financieras que condicionan al poder político. Están planteando volver a privatizar la vía troncal del Paraná, no quieren el Canal de Magdalena” manifestó Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

Consultado por Radio Gráfica, destacó que la marcha se realizó para “demostrar la iniciativa de los sectores del campo popular” y expresar que “hay que derogar el decreto 949 y abrir el Canal de Magdalena”.

La diputada provincial de Santa Fe, Matilde Bruera, afirmó que la movilización se trató de “una reivindicación de la soberanía, la justicia social y la redistribución de los ingresos”. 

Hace rato que venimos peleando para que no se privatice el Río Paraná”, puntualizó. 

La diputada expresó que “hay que recuperar la soberanía de nuestra economía y lograr que se haga el Canal Magdalena para que todos los puertos fluviales estén conectados y tengan salida al mar. Que las exportaciones sean desde la soberanía argentina y controladas para evitar el contrabando y todo el tráfico ilícito que se produce por los puertos privados”. 

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, exclamó que “no hay posibilidad de que tengamos un país que se ponga de pie si no tenemos soberanía plena. No es una estadística, tiene forma, existe realmente, el Río Paraná es símbolo de esa soberanía que hay que recuperar”.

Por último, el diputado nacional del Frente de Todos subrayó que la caravana significó “una demostración de unidad”, debido a que participaron ambas CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, Camioneros, movimientos populares y agrupamientos sanmartinianos.

*Con información de Radio Gráfica y Aire Libre.

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