Viernes 11 de Agosto del 2023 - CABA

Marcha por Facundo Molares: “Hay una escalada represiva para ver quién es más de derecha”

Agustín Lecchi, de secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires Sipreba), criticó a los funcionarios, dirigentes políticos y medios de comunicación que intentaron desligar la responsabilidad de la Policía en el fallecimiento de Molares. Foto: Radio Gráfica.

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los puntos de movilización en repudio a la represión de la Policía porteña que terminó con la muerte del militante y fotoperiodista Facundo Molares.

Agustín Lecchi, de secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires Sipreba), criticó a los funcionarios, dirigentes políticos y medios de comunicación que intentaron desligar la responsabilidad de la Policía en el fallecimiento de Molares. «Es indignante ver las imágenes y después ver lo que dicen los propios funcionarios, los responsables políticos, como si esto hubiese sido una descompensación fuera de contexto, cuando en realidad lo fueron a buscar a Facundo«, expresó en diálogo con Radio Estación Sur, presente en las inmediaciones del obelisco.

Sobre los candidatos que alientan la represión, señaló: «Acá hay una escalada represiva, una carrera por ver quién es más de derecha, cuanta más represión y más exclusión proponen parece que mejor en la lógica electoral«.

Por otro lado destacó la rápida respuesta de organizaciones sociales, políticas y sindicales que repudiaron y marcharon hoy en distintos puntos del país. «Creemos que esto hay que frenarlo, por eso es muy importante que hoy estemos en el obelisco miles de personas, cientos de organizaciones sociales, sindicales, que rápidamente la CGT y la CTA hayan repudiado este hecho«.

«Acá estamos como sindicato de prensa, Facundo era un fotoperiodista, pero además era un militante. Nosotros lo conocimos en Bolivia cuando fuimos a repudiar el golpe de Estado de Evo y él estaba detenido ilegalmente. Pudimos repatriarlo después cuando cambió el gobierno en Bolivia y en la Argentina. Estamos con mucha bronca y mucho dolor» comentó el comunicador.

Radio Gráfica también estuvo en la movilización de este viernes en la capital federal. Desde las cercanías del Obelisco habló con Susana, integrante del MTR Histórico, quien se refirió al fallecimiento de Facundo mientras era detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. “Era un compañero muy querido, siempre estuvo luchando por el pueblo, por la clase humilde y trabajadora, por los que nos llevamos el manguito día a día”.

Susana explicó los motivos de la reunión de ayer en la plazoleta del Obelisco porteño: “Lo que vinieron a hacer los compañeros fue un llamado a votar en blanco y quemar una urna, estaban en todo su derecho. Lo que hizo la policía, por orden de Larreta, fue reprimir y matar a Facundo Molares”.

Por último, admitió que este domingo en las PASO votará en blanco: “No voto por nadie, estoy decepcionada de todos los políticos, son todos lo mismo. En homenaje a Facundo Molares, voy a votar en blanco”.

“Lo de ayer fue el cierre de campaña de Larreta”, afirmó Alejandro “Coco” Garfagnini, referente de la Túpac Amaru.

“El contrato democrático está absolutamente roto porque la campaña electoral son fake news, asesinatos, causas judiciales y porque los dirigentes político y candidatos no se pronuncian sobre el asesinato popular en el Obelisco. El domingo va a haber elecciones en términos formales, en términos democráticos esto está roto. Si no hay un acuerdo democrático, vamos a vivir situaciones cada vez peores”, agregó.  

“Es la expresión más clara de vulneración de derechos que hay en la Ciudad de Buenos Aires. Larreta necesita endurecer el discurso y mostrar que tiene firmeza”, resaltó Diego Catalano, secretario general de ATE Capital.

Por otro lado, opinó que “Facundo no era cualquier militante y para nosotros hubo inteligencia previa” porque “se lo detiene después de que la marcha termine”. 

“No había corte de calle, no había violencia que amerite una detención. Facundo Molares murió porque Larreta definió que había que detenerlo y golpearlo. La asfixia que sufre en el piso es un factor determinante que desencadena su muerte. La sociedad no puede ser indiferente a esto”, denunció. 

Más Noticias