Miercoles 09 de Agosto del 2023 - CABA

Malón de la Paz: comuneros se encadenaron en la Corte para que los jueces los reciban

Otro de los reclamos de las comunidades originarias es que el Congreso de la Nación sancione una ley de propiedad comunitaria indígena y la intervención federal a la provincia gobernada por Gerardo Morales.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio Comunitaria La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

A una semana de la llegada del Tercer Malón de la Paz a la Ciudad de Buenos Aires para reclamarle a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy, tres comuneros se encadenaron en el edificio del máximo tribunal de justicia de la Nación como una nueva medida de acción en busca de respuestas de los magistrados integrantes de la Corte. 

En el lugar recibieron el apoyo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. “Hemos insistido para que los reciban, en este momento hay algunos hermanos que se han encadenado porque es un derecho que ustedes tienen, que no hay ningún pedido liviano si no que es un derecho que los pueblos originarios tienen para que la Corte los reciba”, expresó Pérez Esquivel a los integrantes del Malón que aguardaban en la vereda del Palacio de Justicia. Además comentó que al momento de encadenarse los tres hombres al edificio “no había ninguno de los jueces”. 

Por otro lado, afirmó que realizan gestiones con el Gobierno de la Ciudad para que les permitan acampar en la Plaza Lavalle, frente a la sede de la Corte. “A ustedes aquí no les quieren permitir una carpa así que ahora vamos a hacer gestiones con el gobierno de la Ciudad para que les den lo que ustedes merecen, que tengan espacio, baños químicos. No puede ser que les están privando de todo. Esto es una violación, racismo, discriminación e intolerancia por parte no solo de la Corte, si no del gobierno Nacional”.

Desde su llegada a la capital del país, el tercer Malón de la Paz intenta distintas acciones para visibilizar su reclamo y obtener respuestas de las autoridades por -según manifiestan- la inconstitucionalidad de la nueva constitución impulsada por Gerardo Morales. No solo denuncian que el nuevo texto avasalla derechos sobre las tierras de las comunidades originarias, sino que no se realizó la consulta libre, previa e informada antes de debatir la nueva constitución. 

Armando Quispe, uno de los referentes del Malón, dijo a Radio La Redota que “hay cosas esperanzadoras, como el dictamen de Procuraduría de la Nación, que dictamina que la Corte Suprema debe expedirse” (sobre la constitucionalidad o no del texto jurado el 20 de junio pasado). Sin embargo – resaltó- “la Corte aún no nos ha recibido”. 

Otro de los reclamos de las comunidades originarias es que el Congreso de la Nación sancione una ley de propiedad comunitaria indígena y la intervención federal a la provincia gobernada por Gerardo Morales. Sobre esta posibilidad, Quispe comentó: “Las respuestas del Congreso son bastante complicadas porque están en un momento electoral  donde no quieren comprometerse”.

Mientras tanto, la Plaza Lavalle se convirtió en escenario de distintos artistas de la música popular que se acercaran a  compartir canciones y manifestar su apoyo a la protesta. Entre ellos pasaron Juan Falú, Bruno Arias, Arbolito,  Peteco Carabajal, Misión Camila y Pacha Runa, entre otros.

Más Noticias