Magistratura: otra vez se postergó la investigación por el viaje de jueces a Lago Escondido pagado por Clarín
Una de las fotos que salió a la luz del viaje de jueces, directivos del grupo Clarín y miembros del servicio de inteligencia a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido.
El Consejo de la Magistratura volvió a frenar la investigación por el viaje de jueces a Lago Escondido pagado por el Grupo Clarín. Durante la reunión de la Comisión de Disciplina del organismo se aprobó una vez más la postergación del caso.
A fines de 2022 se filtraron conversaciones de un grupo de chat en Telegram entre los jueces federales Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials, Pablo Yadarola, el entonces ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, uno de los dueños del grupo Clarín, Jorge Rendo, el abogado del grupo, Pablo Cassey y ex agentes de inteligencia. El objetivo, era arreglar cómo conseguir facturas truchas y hacer aprietes de todo tipo para encubrir que viajaron al complejo de Joe Lewis en Lago Escondido invitados y pagados por Clarín.
Durante la reunión de la comisión, el diputado de Unión por la Patria, Rodolfo Tahilade, criticó la decisión y aseguró que “hay una vocación de no investigar el hecho, probablemente, más grave que tuvo el Poder Judicial argentino en los últimos años”.
“Lo vimos todos. No podemos hacernos los estúpidos. Estaban los videos, estaba Maíques recibiendo la bolsita de Telecom, en el aeropuerto de Bariloche, todos los demás jueces. Después aparece en chat en donde hablaban de cómo arreglaban causas”, recordó.
El legislador de UP, Mariano Recalde, también criticó la postergación del tratamiento del caso y cuestionó que “no se ha esgrimido un solo fundamento para la postergación”.
“Es una de las manchas más grandes que ha tenido la historia de la justicia federal en nuestro país y que después de dos años prácticamente no está pasando nada. Es una suerte de encubrimiento, protección”, remarcó.
Hasta el senador macrista Luis Juez se opuso a que el tema se siga postergando y aseveró que “no puede ser la postergación un mecanismo de defensa”. “Esto contraviene cualquier principio básico de derecho de defensa. Esconder ,patear, patear, patear, patear y patear. Alguna vez tenemos que ponerle fin al tema”, añadió.