Llaryora le ganó por poco a Juez y dejó a JxC otra vez con las ganas
El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba se impuso por estrecho margen sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, con el 42,76% de los votos, contra 39,76%. La elección tuvo una participación del 68,27% del padrón electoral, y hasta esta mañana se habían escrutado el 94,90% de las mesas.
Escuchar/Descargar el reporte de Alexis Sorda desde Mestiza Rock de Río Tercero, Córdoba.
En Córdoba, el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora, ganó la elección y será el nuevo gobernador.
El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba se impuso por estrecho margen sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, con el 42,76% de los votos, contra 39,76%.
La elección tuvo una participación del 68,27% del padrón electoral, y hasta esta mañana se habían escrutado el 94,90% de las mesas.
Por la madrugada, Juez no quiso reconocer la derrota con el argumento de que faltaban muchas mesas por computar. “Hemos hecho una elección descomunal, nos hemos quedado con la mayoría de la Legislatura, nos hemos quedado con el Tribunal de Cuentas completo, me preparaba para venir acá a festejar o pedirle al resto que me acompañara a saludar al intendente de la ciudad de Córdoba, pero no podemos hacer ni una cosa ni la otra porque a esta altura del partido, a la 1 y pico de la mañana, con toda esta tecnología y esta cuestión que nos vendieron, están cargando las actas a mano y tendremos que esperar el escrutinio definitivo a ver cómo termina”, se quejó.
Y agregó: “Una vez más, un gobierno que lleva 25 en el poder ni siquiera puede organizar una elección. Esta es la verdad y nos da vergüenza”.
Más tarde, cerca de las 2 am, Llaryora habló cuando la diferencia se estiraba a más de 50 mil votos a su favor. Si bien dijo que para esa hora “tendríamos que tener todos los resultados”, se mostró ganador porque “tenemos los escrutinios provisorios y a esta altura debemos estar ya apróximadamente en el 90% del conteo con 50 mil votos de diferencia”.
“Este resultado es el resultado porque entendimos la nueva demanda de la sociedad. Hoy empieza una cuenta de cero. Por eso fue una elección tan difícil”, resaltó.
El intendente de la capital provincial sacó la diferencia en ese distrito, pero no tuvo una buena elección en otras ciudades como Villa María y Río Cuarto.
El dato de color lo dio el intendente de Villa María, Martín Gil, que no pudo votar. El mandatario local llegó a la escuela para emitir su voto pero su documento no era el que aparecía en el padrón por lo que se fue sin emitir su voto.