Liberan a los dirigentes estatales y docentes detenidos violentamente
Los cinco trabajadores recuperan su libertad, pero permanecerán imputados por daños y por perturbar una sesión de la legislatura. Los gremios se movilizaron en contra de la persecución y criminalización de la protesta. Foto: Amsafe Rosario.
En Santa Fe liberaron los cinco dirigentes estatales y docentes detenidos violentamente el miércoles pasado en la madrugada por haber protestado en contra de la reforma previsional del gobernador Maximiliano Pullaro, aprobada de espaldas al pueblo hace un mes.
En lugar de citarlos a declarar como corresponde, los trabajadores fueron sacados por la fuerza de sus hogares en Rosario mediante allanamientos violentos realizados por la policía provincial. Luego fueron trasladados a Santa Fe para ser imputados. El miércoles hubo movilización en Rosario para pedir su liberación, el jueves paro de docentes y estatales en la ciudad y también se realizó una protesta en Santa Fe, en la puerta de los tribunales.
Tras su liberación el dirigente de la delegación Rosario del gremio docente Amsafe, Franco Cassassola, manifestó que la solidaridad y compañía de todas las personas y organizaciones fue “fundamental y nos permitió sostener este día y medio de detención”.
“Escucharlos con los bombos nos llenó de energía y apoyo. Al salir fue una alegría enorme y unos abrazos entrañables. Muy orgulloso de todas las luchas que venimos dando”, remarcó.
Luego contó detalles del violento operativo que sufrió para ser detenido: “Rompieron la puerta a mi casa, un operativo de 10 policías. Me esposaron, me detuvieron, me quitaron mis pertenencias, incautaron volantes, afiches y pechera de Amsafe para mostrar lo peligroso que puede ser un volante que diga “No a la reforma previsional”, ironizó.
Por último, indicó que la violencia que impone el gobierno de Pullaro “busca amedrentar para que nadie en la provincia salga a protestar por la situación que estamos viviendo”. Sin embargo, “me parece que va a lograr lo contrario. A nosotros los que estuvimos detenidos nos fortalece mucho más para seguir peleando por nuestro derecho, por la educación y la salud pública, contra las ajustes y la criminalización de la protesta”.
Román González, otro de los liberados, agradeció el apoyo y compartió el destrato vivido. Dijo que hasta la misma jueza valoraron que había sido desmedido el uso de la fuerza. “Entraron a nuestras casas a la mañana temprano. Cuando estuvimos en Rosario nos fueron llevando por distintos y las condiciones infrahumanos a las que están expuestos las personas que ingresan a estas instituciones nos metieron en un lugar de 3×1 metros donde había 15 personas”.
“Tenemos que hacer un trabajo fuerte y marcarle al gobierno que está invirtiendo en Seguridad, fortalecer la idea de que con más balas se va a acabar todo, que no es así. Es con Educación. Tenemos que abrazar las comunidades. Tenemos que fortalecer el laburo que hacemos en docencia en los territorios”, subrayó el docente.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, celebró la liberación de los detenidos y responsabilizó al gobernador santafesino por la persecución, judicialización y criminalización de la protesta.
“Un triunfo de la lucha. Son liberados porque no cometieron ningún delito. Delito es generar hambre, planificar el hambre, eso sí es un crimen. Queremos felicitar la lucha”, expresó.
Los cinco trabajadores recuperan su libertad, pero permanecerán imputados por daños y por perturbar una sesión de la legislatura.