Ley Ómnibus: otro cuarto intermedio y más represión contra quienes se oponen
Por segundo día consecutivo, el cuerpo de la Cámara baja votó interrumpir la sesión que debate el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos mientras quedan unos 80 diputados y diputadas por exponer. La sesión retoma a las 10. Foto: El Grito del Sur.
La sesión de la cámara de diputados que debate el proyecto de Ley Ómnibus pasó a un nuevo cuarto intermedio y la votación del texto que envió el presidente Javier Milei se demora.
Por segundo día consecutivo, el cuerpo de la Cámara baja votó interrumpir la sesión que debate el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos mientras quedan unos 80 diputados y diputadas por exponer.
Una de las principales quejas es que el dictamen oficial no aparece y se realizan modificaciones del texto afuera del recinto. Ayer, en particular, el pedido de detener la sesión fue por la represión de las fuerzas de seguridad sobre las personas que se acercaron hasta la plaza que se ubica frente al Congreso para rechazar la aprobación de esta ley y pedirle a los legisladores para que voten en contra. Sin embargo, la sesión continuó y recién pasada la medianoche el oficialismo y sus aliados aprobaron parar la sesión y retomarla hoy a las 10 de la mañana sin que todavía se haya llegado a la votación en general.
Avanza la represión policial contra quienes se manifiestan en el Congreso para rechazar la Ley Ómnibus
— FARCO (@farcoargentina) February 1, 2024
Cobertura de @VillaNosRadio y @el_resaltadorok pic.twitter.com/kGb6gWYe4Z
La represión contra manifestantes se vivió en la zona del Congreso, frente al Ministerio de Capital Humano, con balas de goma, palazos, gases lacrimógenos, cacería de militantes por parte de la Policía Federal motorizada, y un gas nuevo que al hacer contacto con la piel generaba quemaduras y ardor. También hubo manifestaciones en las ciudades de Mendoza y Rosario, donde también la jornada se caracterizó por las detenciones arbitrarias.
En el comienzo de la sesión de ayer varios diputados y diputados criticaron la represión del miércoles en la por ejemplo fueron detenidas cuatro jóvenes mujeres militantes mientras cantaban el himno frente al Congreso.
Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, fue una de las legisladoras que acompañó el reclamo de las personas afuera del Palacio Legislativo y denunció durante la sesión la represión policial ordenada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Todo el operativo no es solo brutal, sino desproporcionado, violento, agresivo, hiriente, lesionó personas, utilizó gases que están prohibidos”, expresó y adelantó que se realizarán las denuncias correspondientes.
También señaló que Bullrich quiere “provocar para realizar este show represivo al cual la miliquita Patricia Bullrich nos tiene acostumbrados”.
Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, fue testigo de la detención de las cuatro mujeres que se sentaron en la vereda a cantar el himno nacional y fueron detenidas sin ningún motivo. Ayer durante su exposición le pidió a Bullrich “que desescale esta situación de conflicto” porque “la Argentina de ninguna manera necesita violencia”.
Para el diputado, el país “necesita paz y, en todo caso, discutir en este ámbito, en las calles, en las instituciones, y en cualquier lugar de nuestra sociedad civil que es lo que está pasando y cómo vamos a salir de acá”.
En segunda instancia, rechazó la reforma del Código Penal y las facultades delegadas al presidente de la Nación expresado en uno de los artículos del proyecto de ley. “Primero, el peligro de darle una reforma penal de las características que quieren darle a alguien que es un mono con navaja. Segundo, el peligro de darle delegación de facultades en materia de seguridad y dictad una emergencia de seguridad que le permita tratar el conflicto social de esta manera”.