La universidad pública declaró en emergencia a sus comedores por el recorte nacional
La Universidad Nacional de La Pampa debió declarar la emergencia de su sistema de comedores universitarios para esta primera parte de 2024
Escuchar/descargar el reporte de Radio Kermés de Santa Rosa, La Pampa
La Universidad Nacional de La Pampa debió declarar la emergencia de su sistema de comedores universitarios para esta primera parte de 2024, a raíz del congelamiento presupuestario de los gastos de funcionamiento que sufre todo el sistema universitario nacional. A ello se suma el envío de 100 millones de pesos menos el mes pasado. Todo dentro del contexto inflacionario nacional, explicó la propia UNLPam.
El rector Oscar Alpa advirtió que la incertidumbre es tan grande que no se pueden garantizar los servicios: «Vamos a hacer todo lo posible, pero si seguimos con estos mismos valores de gastos de funcionamiento, no vamos a poder continuar. Lo más problemático que tenemos hoy es el aumento en la factura de luz y gas», alertó a la vez que comparó: «lo que está viniendo está alcanzando sólo para un tercio de gasto de funcionamiento, que no es otra cosa al fin y al cabo que el 200% de inflación que lo que está faltando, por eso estamos viendo mes a mes; algunas universidades tendrán para un mes más o para menos».
La secretaria de Bienestar Estudiantil, Sofía Tomaselli, admitió que el funcionamiento del comedor está garantizado sólo para los meses de febrero y marzo y explicó los modos en que la Universidad intenta achicar el precio de las viandas.
Sobre la decisión de la emergencia en los comedores, especificó: “con el contexto económico y social actual, la Universidad está recibiendo mucho menos presupuesto del esperado y esto impacta negativamente en las políticas de acompañamiento y sostenimiento a los estudiantes que tenemos, porque toda la inflación del año pasado y de estos últimos dos meses ha impactado negativamente; por eso hemos declarado la emergencia en nuestros comedores; nos tenemos que manejar con un presupuesto confeccionado en 2022, pero con el precio de los costos del día a día”.
“Con esta emergencia, pudimos subsidiar la vianda por 1900 pesos por día, pero en realidad si uno tuviera que acceder a la vianda sin subsidio, el precio real sería superior a los 4000 pesos por día y sabemos que ese precio es casi inalcanzable para nuestros estudiantes y decimos acompañar la política desde este lugar y hasta cuando podamos, por eso es mes a mes el precio de la vianda y el sostenimiento de los comedores”.