La Universidad Nacional de La Plata cumplió 119 años y el aniversario se vive en un contexto de ajuste
Frente a las crisis que afectan al país, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, subrayó el rol crucial que desempeñan las universidades públicas.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) celebró su 119º aniversario en un contexto de desfinanciamiento y ajuste con el que avanza el gobierno de Javier Milei y un paro de 72 horas impulsado por los gremios docentes y no docentes por reclamos de mejoras salariales.
Frente a las crisis que afectan al país, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, subrayó el rol crucial que desempeñan las universidades públicas. “Cuando una institución busca la responsabilidad social, tiene que ser innovadora permanentemente, porque las demandas sociales van cambiando. Ante la situación que atraviesa Argentina, una universidad tiene que mostrarse con una actitud muy activa”, manifestó en diálogo con Radio Estación Sur.
Mientras sucede una medida de lucha de los y las trabajadoras de la educación universitaria exigiendo una recomposición salarial acorde a la suba de la inflación y que mitigue la pérdida del poder adquisitivo, López Armengol destacó el apoyo de la sociedad a la universidad pública. “El problema salarial es un punto que estamos acompañando y accionando con autoridades nacionales. La respuesta unánime de la sociedad argentina apoyando este reclamo muestra la importancia de la educación pública”, insistió.
Luego, reflexionó sobre la trayectoria de esta histórica institución y su papel en la sociedad actual: “En estos 119 años, la ciudad y la universidad han construido una historia hermanada”. Destacó cómo la UNLP, desde su fundación por Joaquín Víctor González, se mantuvo fiel a sus principios de extensión universitaria, articulación con la educación secundaria, y responsabilidad social. “Su fundador, con una mirada innovadora, ideó esta universidad con muchos de los pilares que hoy la sostienen”, añadió.
En este sentido, la UNLP continúa trabajando en diversos proyectos destinados a mejorar la sociedad, desde la generación de conocimiento hasta la participación en conflictos sociales. “Estamos presentes en la producción, la generación de trabajo y de conocimiento, buscando siempre finalizar en una sociedad mejor”, aseguró.