La provincia presentó un nuevo dispositivo contra la violencia de género que reemplaza al botón antipánico
La tobillera se coloca al agresor y otro dispositivo para la víctima, las mismas cuentan con un GPS que, en caso de que se viole la restricción de acercamiento, genera una alerta para la inmediata intervención policial. Foto: Gobierno de Chaco.
Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Gauna desde Radio Nuestra Voz de Resistencia, Chaco.
El gobierno de Chaco presentó un nuevo dispositivo contra la violencia de género que reemplaza al botón antipánico. La tobillera se coloca al agresor y otro dispositivo para la víctima, las mismas cuentan con un GPS que, en caso de que se viole la restricción de acercamiento, genera una alerta para la inmediata intervención policial.
El Ejecutivo explicó que a diferencia del botón antipánico la víctima no necesita activarlo, sino que es automático, al constatar la presencia del acusado.
“La idea es seguir trabajando en todo el sistema de prevención, encontrar herramientas que vengan a mejorar, eficaces para ir mitigando este flagelo que hoy nos golpea”, expresó la secretaria general de la Gobernación del Chaco, Carolina Meiriño.
Por su parte, Natalia Romero, coordinadora del observatorio de Las Mujeres de la Matria Latinoamericana-MuMaLa Chaco, celebró la iniciativa, dijo que venía siendo uno de los pedidos de la organización, pero alertó que este tipo de dispositivo “solo funcionan en donde tenes un sistema tecnológico que permita conectar los dispositivos”.
“Lo que nos preocupa es que estos dispositivos puedan llegar a las personas en toda la provincia, no solamente en el Gran Resistencia”.
Por último, advirtió que en lo que va del año (desde el 1 de enero al 30 de agosto) contabilizaron 12 femicidios. “Es preocupante y alarmante estos índices ya que nos están matando una mujer cada 40 horas”.