Viernes 11 de Agosto del 2023 - CABA

La policía porteña mató al militante Facundo Molares al reprimir una asamblea pacífica en el Obelisco

En videos publicados en distintas redes sociales por personas que estaban en la manifestación se ve como Molares tiene al menos tres policías encima que lo aplastan boca abajo contra el piso sin dejarlo mover. Una de las personas que filma advierte a los policías que el hombre se estaba “poniendo morado” y al segundo otros se dan cuenta de lo que sucede y gritan que estaba teniendo un paro cardíaco. También se observa cómo los propios policías le practican maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras esperaban a la ambulancia que demoró alrededor de 30 minutos. Foto: Radio Gráfica.

La represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires provocó la muerte del militante y fotoperiodista Facundo Molares, integrante de la organización Rebelión Popular, quien participaba ayer por la tarde en el Obelisco de una asamblea sobre la situación del país, cuando gran cantidad de policías avanzaron, arremetieron y detuvieron a varios de ellos sin motivo aparente.

En videos publicados en distintas redes sociales por personas que estaban en la manifestación se ve como Molares tiene al menos tres policías encima que lo aplastan boca abajo contra el piso sin dejarlo mover. Una de las personas que filma advierte a los policías que el hombre se estaba “poniendo morado” y al segundo otros se dan cuenta de lo que sucede y gritan que estaba teniendo un paro cardíaco. También se observa cómo los propios policías le practican maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras esperaban a la ambulancia que demoró alrededor de 30 minutos.

Facundo Molares Schonfeld, de 48 años, fue trasladado hacia un hospital pero se confirmó su fallecimiento. Otras seis personas terminaron detenidas por la policía porteña.

¡Te matan! ¡Y ustedes vienen acá por juntarse en una plazoleta! ¡Nos matan, no hicimos nada! Era una asamblea, nada más. No cortamos calles, no cortamos nada. Todo el tráfico funcionaba perfectamente. No cortamos nada, y los mataron, hijos de puta! ¡Abusos de poder!”, gritó ante los medios de comunicación Delia Delgado, integrante del MTR Votamos Luchar, una de las organizaciones que participaba de la asamblea pacífica en la plazoleta del Obelisco.

Rodríguez Larreta respaldó el accionar represivo de la Policía porteña.

A pesar del desmedido operativo represivo frente una reunión pacífica de un grupo reducido de personas, el jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la actuación policial y dijo que la respaldaba completamente. Además en el mismo mensaje expresó sus condolencias a la familia de Molares.

Facundo Molares Schonfeld fue noticia en 2022 cuando debió enfrentar un juicio de extradición en Chubut por pedido de la justicia de Colombia. Él era argentino e integró durante varios años las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); también estuvo preso durante meses y fue torturado en Bolivia durante el golpe de Estado contra Evo Morales. El juicio de extradición terminó con su liberación en julio del año pasado ante la caída del pedido de Colombia.

Repudio de sindicatos de prensa de todo el país por el asesinato de Molares Schonfeld.

El hombre de 48 años que murió ayer tras la represión de la Policía de CABA además de militante era fotoperiodista. Su asesinato tuvo el repudio de sindicatos de prensa de todo el país, además de organismos de derechos humanos, movimientos sociales, las dos CTA y dirigentes políticos. Para esta mañana se espera una gran movilización en la ciudad de Buenos Aires por la muerte del militante y fotoperiodista.

La verdad que es brutalmente indignante ver la muerte televisada de esta manera, ver como funcionarios y funcionarias y candidatos y candidatas se apuran para cerrar y clausurar con certeza para decir que no fue una muerte en manos de las fuerzas policiales, sin siquiera todavía resultados de una autopsia, sin siquiera resultados de medidas de prueba, sin presencia judicial”, manifestó el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, en diálogo con el Informativo federal que producen las radios de FARCO.

Ya se apuran a salir a decir que todo esto no fue en manos de la policía. Realmente es muy angustiante. Y desde el Fondo Argentino de Radios Comunitarias, de la cual forman parte un montón de organizaciones comunitarias, sociales, a la cual la muerte nos duele muchísimo, hacemos un llamado a poder llegar con mejores mensajes a las personas para apostar a una transformación que empiece a hablar de lo importante del respeto a la vida, el respeto a las garantías de las personas, de que no te tiene que matar nadie por participar de una protesta, de una marcha, de una convocatoria. Ese es el mensaje que hay que profundizar, que hay que levantarlo. Aún en tiempos donde parece que los vientos van por otro lado, no tenemos que bajar esas banderas”, concluyó.

Más Noticias