Martes 12 de Septiembre del 2023 - Nacionales

La organización Católicas por el Derecho a Decidir cumple 30 años de historia

La agrupación de mujeres católicas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo fue una de las impulsoras de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo.

Escuchar/Descargar el reporte de Emilia Calderón desde Radio La Ranchada de la ciudad de Córdoba.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) cumple 30 años de historia y celebra a través de la campaña “Una historia de amor”, centrada en las voces de mujeres, diversidades y feminismos populares que defienden la democracia, para traer a la memoria los recorridos, individuales y colectivos, en la lucha y defensa de los derechos humanos.

La agrupación de mujeres católicas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo fue una de las impulsoras de la Ley 26.610 sancionada en 2020. La campaña se propone contar esta historia de lucha y movilización en favor de los derechos en múltiples formatos, sonoros y audiovisuales; así como recuperar esa memoria colectiva de compromisos y solidaridades que posibilitaron a los feminismos alzar la voz frente a las injusticias, para defender y cuidar la democracia ante quienes amenazan los derechos conquistados.

Nos parecía que era un contexto donde era importante unirlo en la libertad de la democracia y pensar cómo los conceptos van muy unidos”, expresó Pate Palero, directora ejecutiva de CDD, en diálogo con La Ranchada, que fue reproducido por el Informativo FARCO en su primera edición.

De alguna manera, entendemos que los movimientos feministas, el movimiento de mujeres de Argentina, ha sido un movimiento de ampliación de derechos”, agregó la referente de la organización. De igual manera, invitó “a otros sectores progresistas a seguir pensando los derechos humanos como un piso, pero que no tiene techo” y de esa manera “poder seguir pensando en cuales son las necesidades de la población y cómo poder construir sociedades más igualitarias”.

Lo interesante de esto fue que cuando empezamos a convidar esta consigna nos fuimos encontrando con un montón de personas que tenían alguna historia para contar en esa marco, cómo habían conocido a la Campaña por el Derecho al Aborto, alguna organización feminista, cómo de alguna manera esa construcción y ampliación de derechos le habían transformado la vida. Estamos en el camino correcto”, remarcó.

Más Noticias