Jueves 16 de Enero del 2025 - Córdoba

La Mutual Mugica va a la justicia contra la eliminación del fondo que permite llevar internet a barrios populares

Con la disolución del Fondo Fiduciario de Servicio Universal de Internet para Barrios Populares, la mutual acompañará la presentación judicial del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Escuchar/Descargar el reporte de Emilia Calderón desde Radio La Ranchada de Córdoba.

En Córdoba la Mutual Carlos Mugica irá a la justicia contra la decisión del gobierno nacional de eliminar el fondo que permitía llevar internet a barrios populares.

Con la disolución del Fondo Fiduciario de Servicio Universal de Internet para Barrios Populares, la mutual acompañará la presentación judicial del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El presidente de esa organización, Marco Galán, que lleva adelante el proyecto Ranchada IP (Internet Popular) aseguró que “en Argentina, por lo menos más de un millón de hogares relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares tienen dificultades para acceder al agua, a la luz, a la vivienda digna, a distintos servicios. Uno de esos es el servicio a la conectividad y que por esta razón se creó el Fondo Fiduciario de Servicio Universal”.

Por esta razón se creó el Fondo Fiduciario de Servicio Universal, que no implicaba gastos para el Estado. Se sostenía con el 1% del impuesto que pagan las empresas de telecomunicaciones. Esto permitía que se hagan inversiones para colocar tendidos de fibra óptica en los 6200 barrios registrados.

En la ciudad de Córdoba, la Mutual, a través de Ranchada IP, desarrolló con el Fondo Fiduciario de Servicio Universal una red de internet para 24 barrios populares, con la que 2 mil familias pudieron, por primera vez, tener internet con fibra óptica.

Hay posibilidad de instar a un recurso de amparo para que pueda seguir vigente este marco normativo y estos programas que tiene el Enacom porque hay una base en materia existente que son los presupuestos que genera el aporte de las empresas cuando pagan sus impuestos”, comentó en diálogo con Radio La Ranchada.

En esa línea, señaló que “no hay ninguna razón” que justifique eliminar este fondo. “Te dicen eliminamos esto porque es un mal gasto, porque esta plata nos hace falta para otra cosa. Toda esa barbaridad que dice el gobierno no es cierta y mucho menos en este caso”, añadió.

A partir del 2024 la red de fibra óptica se iba a extender a otros 23 barrios, para permitir el acceso a WiFi a otras 3500 familias cordobesas. No obstante, con la suspensión del financiamiento y, posteriormente, con el decreto que habilitó la disolución del fondo, el proyecto quedó trunco.

Más Noticias