La Legislatura aprobó la reforma jubilatoria en medio de manifestaciones en contra del proyecto de Pullaro
La sesión se dio en medio de manifestaciones en contra del proyecto que reunió a docentes, estatales y jubilados provinciales en las inmediaciones de la Legislatura santafesina. Foto: El Ciudadano Web.
Escuchar/Descargar el reporte desde FM Chalet de la ciudad de Santa Fe.
En Santa Fe la Cámara de Diputados aprobó este jueves la ley la reforma jubilatoria impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro.
La sesión se dio en medio de manifestaciones en contra del proyecto que reunió a docentes, estatales y jubilados provinciales en las inmediaciones de la Legislatura santafesina.
En la previa, la diputada Natalia Armas Belavi, del bloque Vida y Familia, se expresó en contra de la aprobación porque se niega a darle facultades excepcionales al gobernador y sostuvo que toca los derechos de activos y pasivos pues incrementa los porcentajes de descuentos en los salarios. “Vamos de emergencia en emergencia desde que arrancó el periodo legislativo. Todo se aprobó a través de emergencia dándole al gobernador potestad y libertad que en vez de presentar el proyecto real de reforma, que la discutamos”.
El legislador Carlos Del Frade, parte del Frente Amplio por la Soberanía, argumentó su voto negativo porque asegura que “no vemos ninguna necesidad de reforma previsional porque la única idea que tiene el Poder Ejecutivo es hablar del déficit y el déficit no llega ni al 10% del presupuesto total de la provincia de Santa Fe para este año 2024”.
“No hay ninguna necesidad de hacer una reforma que además le saque el dinero del bolsillo a los trabajadores activos y a los trabajadores jubilados”, agregó.
Por eso calificó al gobierno de tener “una cobardía política muy grande” porque “carga contra los que menos tienen”. Y subrayó: “Cargar contra los que menos tienen ponerle la mochila pesada sobre las espaldas a los sectores populares, trabajadores de clase media en lugar de hacer la única verdadera reforma que necesita la provincia, que es una reforma impositiva para que empiecen a pagar ingresos brutos las exportadoras, es un hecho de cobardía bastante considerable”.
Sonia Martorano, del PJ, propuso que el gobierno de Pullaro en vez de atacar a los que menos tienen le reclame a la Nación el dinero que le debe a la provincia. “No estoy a favor porque faltan contestar muchas cosas. ¿Qué respuesta hay de lo que debiera estar haciéndose que es solicitar a la Nación el dinero que está debiendo? Hasta diciembre, lo que se enviaba de Nación, que no era lo correcto, era mucho menos de lo correcto, pero eran 11.000 millones por mes. Hoy, a la fecha, son 88.000 millones que no han llegado”.
Las cartas están echadas dentro del recinto. El oficialismo tiene mayoría y podrá sacar esta ley, pero afuera en la explanada de la legislatura estarán los gremios estatales protestando por este despojo a los derechos.