Lunes 03 de Febrero del 2025 - La Plata

La Justicia obliga al PAMI a restablecer la cobertura en un geriátrico de La Plata

La Justicia ordenó al PAMI restablecer la cobertura en un geriátrico de La Plata, tras el intento de desvinculación que dejó a 47 residentes en una situación crítica. Las familias presentaron un amparo y lograron revertir la medida.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación de La Plata, Buenos Aires.

La Justicia obligó al PAMI a mantener la cobertura en un hogar de ancianos de La Plata, asegurando así la atención de las 47 personas que residen en el geriátrico M.A. Korn, ubicado en el barrio de Los Hornos. La medida se tomó luego de que la obra social intentara desvincularse unilateralmente del convenio con la institución, generando una crisis entre los residentes y sus familias.

El director del geriátrico, Néstor Rotela, explicó que si bien históricamente hubo conflictos con el PAMI, esta vez la situación alcanzó un nivel crítico. “La residencia funciona hace más de 10 años y siempre hubo un convenio con PAMI. Sin embargo, en estos tiempos la relación se ha vuelto mucho más difícil. Ya sabíamos que habían cortado la medicación a algunos afiliados, pero nunca nos imaginamos que el 18 de diciembre nos llegaría una notificación donde nos desvinculaban del convenio sin previo aviso, sin posibilidad de hacer un descargo. Fue un golpe tanto para nosotros, como para las familias y, sobre todo, para los abuelos, que vivieron un momento desesperante”, relató en diálogo con Radio Estación Sur.

Frente a esta situación, las familias de los residentes actuaron rápidamente y presentaron un recurso de amparo. “Sabíamos que en enero hay feria judicial, lo que hace más difícil acceder a la Justicia, y en un primer momento rechazaron la medida. Pero luego se habilitó la feria y finalmente se otorgó una medida cautelar que protege a los abuelos”, detalló.

Mientras tanto, en medio del conflicto, el PAMI intentó hacer acuerdos informales con la institución, pero la reciente decisión judicial obliga a la obra social a mantener la cobertura bajo las condiciones establecidas. “Hoy los abuelos lloraban al recibir la noticia favorable de la Justicia. Para ellos es un alivio porque este geriátrico es su casa y muchos de ellos no tienen familiares que los apoyen o los ayuden con trámites. Además, la mitad de los residentes tienen alguna discapacidad, lo que hace aún más difícil cualquier traslado o cambio de institución”, concluyó el director.

Más Noticias