La Internacional de la Educación se reúne con fuerte defensa de la escuela pública
La Internacional de la Educación es integrada por 33 millones de educadores, nucleados en 400 organizaciones de 178 países. En representación de Argentina, participan los gremios CTERA, CONADU y CEA.
Escuchar/descargar el reporte de Marcos Maldonado de Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante esta semana, en Buenos Aires se realiza el 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE). Del 29 de julio al 2 de agosto, más de 1500 docentes se encuentran bajo el lema «Potenciar nuestros Sindicatos, impulsar nuestras profesiones, defender la Democracia»..
La Internacional de la Educación es integrada por 33 millones de educadores, nucleados en 400 organizaciones de 178 países. En representación de Argentina, participan los gremios CTERA, CONADU y CEA.
Consultado por Radio Gráfica, Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU), destacó la importancia de que el encuentro se realice en Argentina: «que este año se haga en la Argentina, en este contexto político de ajuste en las universidades y la educación en general, que estén respaldándonos es muy importante para nuestras organizaciones sindicales»
Sobre la apertura del Congreso, repasó que «en el discurso de la Presidenta (de la IE) quedó claro el reclamo por el financiamiento por parte del Estado para la educación pública, que es la que puede garantizar la igualdad de oportunidad».
Por su parte, Angélica Graciano, secretaria gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), puntualizó que en las instancias de intercambio «se planteó una mirada muy interesante acerca de cuál es el papel que juegan los educadores del mundo: la defensa del ambiente, de los derechos de la niñez y la democratización de los conocimientos para construir las escuelas como territorios de paz, libres de todo tipo de discriminación».
«Estamos con compañeras y compañeros con muy distintas experiencias pero una sola consciencia: defender la educación pública de los pueblos porque es el lugar donde se construye la esperanza», afirmó Graciano.
Entre los diversos temas de debate, los ejes se centran en el avance de la derecha en el mundo y su intento de mercantilizar y privatizar la Educación Pública; el ajuste y desfinanciamiento; la quita de derechos; el hostigamiento a las Organizaciones Sindicales; y el desguace de la Educación Pública como derecho social para convertirla en un servicio para pocxs.