La inflación de julio podría mantenerse como en junio, pero la de agosto mostraría una nueva suba
Así lo explicó el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, Federico Zirulnik, en diálogo con el Informativo FARCO.
Escuchar/Descargar la entrevista completa a Federico Zirulnik en el Informativo FARCO.
El economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO), Federico Zirulnik, señaló que la inflación de julio podría “continuar con la tendencia” de junio, que fue del 6%, pero que se espera un nuevo aumento para agosto.
En diálogo con el Informativo FARCO, el especialista indicó que “en agosto se van a empezar a sentir los aumentos de precios provocados por las medidas que tomó Sergio Massa, principalmente lo que es el dólar agro, que al incorporar al maíz. Eso tiene un aumento del costo para la producción de carne, que a su vez ya venía con los precios relativamente atrasados”.
Por otro lado, los números de agosto se verán afectados por otras subas, como la de las prepagas “que van a subir casi un 9%”, el transporte, naftas y colegios privados de la provincia de Buenos Aires. “Eso también va a ayudar a presionar al índice general, que en agosto sí posiblemente vuelva a tener un salto. Veremos la magnitud porque todavía faltan unas cuantas semanas de agosto”.
El Indec aún no público los datos de julio. Sobre ese mes, Zirulnik apostó a que “posiblemente continúe con esta desaceleración que vimos en los últimos meses, o esté cercano al 6%. Nosotros en supermercados, en las cuatro semanas de julio, vimos un aumento acumulado del 5,2%”, agregó.
Además, comentó que desde el CESO insisten con un concepto que es el de inercia inflacionaria. Se trata de una dinámica que explica el proceso inflacionario que atraviesa el país. “Muchas de las variables claves de la economía se van indexando en base a la inflación pasada y nos van dejando un piso para la inflación futura. En esta proceso, en donde claramente existen distintas pujas distributivas y nadie quiere perder, cada vez que aumentan costos, se traslada a precios, cada vez que hay inflación, los sindicatos reclaman salarios para empardar la situación. Entonces, en esa dinámica va a generando una inercia que deja un piso para la inflación futura”, explicó.