Miercoles 15 de Marzo del 2023 - Nacionales

La inflación de febrero fue del 6,6% y superó el 100% interanual

Durante el primer bimestre del año, el índice de precios al consumidor acumularon un alza del 13,1%. El rubro que más subió en el último mes fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 9,8%.

La inflación de febrero fue del 6,6% y en los últimos doce meses acumuló 102,5%, la más alta en más de 30 años. Con estos datos que publicó el INDEC, se llegó al tercer mes consecutivo en suba y se trata del índice más elevado desde agosto de 2022.

Durante el primer bimestre del año, el índice de precios al consumidor acumularon un alza del 13,1%. El rubro que más subió en el último mes fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 9,8%.

El economista Lavih Abraham consideró que el aumento de la carne fue determinante y “tiró para arriba todo el índice por la incidencia” que tiene.

Durante el año pasado aumentó poco, relavitamenente. Fue del 43% con una inflaciòn del 95%. Es decir, la carne había aumentado la mitad que todo lo demás. En febrero sufrió un reacomodo y nuevamente se puso muy por encima de lo que venía siendo”, resaltó en diálogo con el Informativo FARCO.

Por otro lado, el integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) opinó que se llegó “a un techo de inflación” que “difícilmente pueda ser superada si no que irá para abajo”.

Se sigue tratando de un numero muy alto de inflación que deberá bajar y ser acompañado de un reacomodamiento de todos los ingresos, ya sea salario y sueldos como también asignaciones, jubilaciones, etc., para poder mantener de poder adquisitivo similar al que se venia teniendo”, agregó.

A este contexto económico se suma un escenario complejo como la sequía, planteó Abraham, “que nosotros vemos en forma de calor, pero que al mismo tiempo implicará menos exportaciones de granos y oleaginosas”. Menos exportaciones se traduce en menos ventas a otros países e implica menor entrada de dólares, que podría generar “que el valor del dólar oficial sea más difícil de controlar”.

Para el especialista, “cuando se termine el gasoducto Néstor Kirchner, que trae el gas desde Vaca Muerta, no va a ser falta importar tanto gas y entonces habrá menos necesidad de dólares. De alguna manera habrá que ver el resultado neto de estas dos operaciones”, indicó.

Más Noticias