Lunes 27 de Marzo del 2023 - Buenos Aires

La impunidad de la pata civil de la dictadura

Bruno Nápoli, historiador especialista en delitos económicos y coautor del libro "La dictadura del capital financiero", sostuvo que "los que dirigieron la dictadura de la desaparición de personas, sean civiles o militares, además de asesinos eran ladrones"

Escuchar/descargar el reporte de Marcos Maldonado de Radio Gráfica de Ciudad de Buenos Aires.

A 47 años del golpe genocida, que se conmemoró este 24 de marzo con masivas marchas en todo el país, sigue siendo una deuda pendiente el juzgamiento de las y los responsables civiles y empresariales, quienes diagramaron el modelo económico que se sostuvo con la represión de los militares.

Carlos Pedro Blaquier, ex dueño de Ledesma, murió sin ser condenado por la Noche del Apagón, en la que desaparecieron a personas en Libertador General San Martín, Jujuy, con la colaboración de la empresa azucarera.

En Radio Gráfica, Bruno Nápoli, historiador especialista en delitos económicos y coautor del libro «La dictadura del capital financiero», sostuvo que «los que dirigieron la dictadura de la desaparición de personas, sean civiles o militares, además de asesinos eran ladrones».

«Lo que vimos fue el desapoderamiento de muchísimos empresarios, banqueros, financistas, secuestrados, no por motivos políticos, sino simplemento por motivos económicos» describió respecto a los delitos económicos perpetrados durante la dictadura.

El investigador lamentó que los civiles y empresarios no sean juzgados como corresponde. «Se hizo el juicio a los responsables de la Comisión Nacional de Valores. Por los mismos delitos Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la CNV durante la dictadura, fue absuelto, mientas que el militar Raúl Gugliemineti fue condenado».

En ese sentido añadió «en los mismos días Blaquier era absuelto de otra causa» para concluir que «la pata civil de la dictadura sigue bastante impune».

Más Noticias