Miercoles 15 de Junio del 2022 - Entre Ríos

La huella chaná: primera charla taller para trabajar una mirada descolonizadora con docentes

Delegados y delegadas del Consejo de Educación entrerriano junto con la comunidad charrúa Etriek proponen un espacio destinado a docentes de distintos niveles para trabajar una mirada descolonizada en las escuelas. 

Escuchar/Descargar el reporte de Mariana Díaz desde La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva que depende del Consejo General de Educación de Entre Ríos realizó la primera charla taller titulada La huella chaná. 

Delegados y delegadas del Consejo en conjunto con la comunidad charrúa Etriek proponen un espacio destinado a docentes de distintos niveles para trabajar una mirada descolonizada en las escuelas. 

Esta propuesta, impulsada por Diego Romero,  documentalista y profesor de Literatura en Gualeguaychú, genera un recorrido por producciones audiovisuales con investigaciones sobre las culturas latinoamericanas, desde la antropología y la arqueología, enfocándose en la herencia cultural de los pueblos preexistentes del continente. 

La charla es una mirada integral hablando de las masacres como de los últimos avances en investigación”, explicó Romero en diálogo con La Redota, y opinó que existe “una carencia del contenido transversal del pueblo originario”

“El compromiso es formar a docentes en este contenido transversal que no se está trabajando como es necesario. No se entiende la cuestión de las diferencias entre clase y raza o la continuidad del proceso de la conquista de América”, ejemplificó. . 

Hoy un docente no puede estar mirando para otro lado y no entender algunas cuestiones. Hay que abordarlo de forma transdisciplinaria, como contenido transversal y todos los docentes tienen que estar comprometidos con el tema”, agregó.  

Uno de los delegados del Programa en Villaguay,  Nahuel Oviedo, manifestó que la propuesta es interesante por varios motivos, entre ellos por sumar a los pueblos originarios a las consignas de memoria, verdad y justicia. 

“No solamente cuando hablamos de genocidio o memoria hay que hablar de lo que fue la ultima dictadura cívico militar y el terrorismo de Estado que se aplicó, sino también en la memoria de nuestros pueblos originarios, afrodescendientes y diferentes culturas que se han ido ocultando e invisibilizando, que también son una forma de genocidio”, añadió el profesor del Historia.

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