Lunes 08 de Mayo del 2023 - Chile

La derecha ganó más de la mitad de consejeros para redactar nueva constitución

José Antonio Kats, del Partido Republicano y defensor del dictador Augusto Pinochet, juntó el 35% de votos y se quedó con el triunfo en la jornada de este domingo. El oficialismo se quedó con el 28% y en tercer lugar terminó otra fuerza de derecha, Chile Seguro, con el 21%.

En Chile, el Partido Republicano obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones constituyentes para redactar la nueva Constitución Nacional del país. El espacio liderado por José Antonio Kats, defensor del dictador Augusto Pinochet, juntó el 35% de votos y se quedó con el triunfo en la jornada de este domingo. 

El oficialismo se quedó con el 28% y en tercer lugar terminó otra fuerza de derecha, Chile Seguro, con el 21%. 

No hay mucho que celebrar porque Chile no está bien. Hoy no es tiempo de alegrarse ni de celebrar. Podemos decir que sí podemos estar contentos porque logramos una meta importante, pero no es tiempo de celebrar ni de dividir al país. Es tiempo sobre todo de trabajar, y de hacerlo en unidad por el bien de Chile”, expresó Kats, tras conocerse los primeros resultados. 

Hoy día los chilenos derrotaron el desgano, la apatía y la indiferencia. Hoy millones de chilenos han salido a las calles y han concurrido a las urnas para dar una señal fuerte y clara del rumbo que quieren para nuestro país”, añadió el referente del espacio de derecha. 

Por su parte, el presidente Gabriel Boric llamó a las dos fuerzas políticas, que suman más del 50% del padrón electoral que los votó, a no ir por la venganza. “Quiero invitar desde ya al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de vendetas, sino de poner por delante a Chile y a su gente, antes que a los intereses partidistas o personales”, remarcó en cadena nacional. 

A Chile Seguro y sus partidos los invito desde ya a construir grandes acuerdos por nuestra patria tal como me han manifestado en reiterada ocasiones la voluntad de avanzar en esa dirección. Y a los partidos de gobierno los llamo en estos momentos a la unidad, que es la que nos permitirá seguir luchando por las convicciones que tenemos y por las cuales no hay que olvidar estamos hoy día acá en la Moneda. Una constitución que nazca del proceso democrático podrá tener legitimidad social y estabilidad de largo plazo a nuestro país que es lo que nuestra gente necesita”, indicó. 

Luego del estallido social del 2019, se inició el proceso para lograr una nueva constitución nacional que reemplace a la que impuso el dictador Pinochet. En 2021 se eligieron los convencionales para redactarla con un triunfo de las fuerzas progresistas y de izquierda. Esa convención logró un texto con amplio consenso en el reconocimiento de derechos al pueblo mapuche y de los sectores sociales más vulnerados. Sin embargo, en 2022 al ser sometido a un referéndum popular ese texto fue rechazado con más del 60% de los votos. Allí debió iniciarse un nuevo proceso y convocar a nuevas elecciones de constituyentes. 

Más Noticias