Martes 10 de Octubre del 2023 - Nacionales

La Cámara de Diputados sesiona para definir el futuro de la ley de alquileres

El proyecto que llega desde la Cámara de Senadores mantiene los contratos de alquiler en tres años y la actualización semestral. Mientras tanto, el de la oposición busca reducir los años de contrato a dos y que la actualización sea cada cuatro meses.

La Cámara de Diputados está convocada para este martes al mediodía a debatir varios proyectos, entre ellos el que modifica la normativa vigente que regula los alquileres en Argentina. 

Aún resta saber si la oposición dará quórum para que se habilite la sesión ya que el primer texto que se tratará sería el que viene de la Cámara de Senadores y establece que los contratos sigan siendo de tres años y las actualizaciones cada seis meses. Mientras tanto, la oposición buscará aprobar el proyecto que en primera instancia obtuvo media sanción de la Cámara baja. Esa iniciativa baja el contrato de alquiler a dos años y la actualización de los contratos cada cuatro meses, entre otros puntos. 

El diputado del Frente de Todos, Itaí Hagman, criticó que “un sector de la sociedad política en Argentina considera que exista una regulación elemental sobre los alquileres genera distorsiones que afectan al mercado” y buscan derogar la vigente ley. 

La realidad es que si se derogara la ley, lo único que generaría es que los inquilinos quedarían más desprotegidos, porque lo que hay que entender es que el mercado de alquileres no es una relación de igualdad de condiciones, es una relación que tiene una fuerte asimetría de poder”, expresó en declaraciones a Radio La Lechuza y reproducidas por el Informativo FARCO

En esa línea, el legislador aseguró que se debe “tratar de equilibrar esa relación de poder” para que “el más débil, en este caso es el inquilino, tenga herramientas para defenderse frente al más fuerte”.

La modificación de esta normativa -vigente desde 2020- generó un extenso debate en el ámbito del Congreso. Los principales focos de discusión giran en torno a la duración de los contratos y al sistema de actualización de los montos de la renta por la propiedad.

Hagman señaló que si se aprueba el proyecto de la oposición, rechazado por los movimientos inquilinos de todo el país, “lo único que hace es darle más fuerza al que ya naturalmente tiene más poder, que es la parte más fuerte de la relación”.

Más Noticias

Expreso FARCO - Sábado 14 de Septiembre

En una sociedad que mantiene desigualdades de género, negando derechos y oportunidades, las mujeres indígenas se abren paso enfrentando día a día, nuevos desafíos para salir adelante....